Diagnóstico de plagas y enfermedades
Fichas de diagnóstico en laboratorio de organismos nocivos de los vegetales
El Grupo de Trabajo de Laboratorios de Diagnóstico y Prospecciones Fitosanitarias, creado en 1985, esta formado por los técnicos de los Laboratorios Oficiales de Sanidad Vegetal de las Comunidades Autónomas españolas, coordinados por la Subdirección General de Sanidad de la Producción Primaria del MAGRAMA. Uno de los objetivos de este Grupo es la homogeneización y elaboración de protocolos de diagnóstico y la participación en todas aquellas actividades que tengan alguna relación con el diagnóstico fitopatológico y las prospecciones fitosanitarias.
Entre los trabajos realizados por este Grupo destaca la publicación de las Fichas de Diagnóstico en Laboratorio de Organismos Nocivos de los Vegetales publicadas por el MAGRAMA. Estas fichas, pretenden servir de guía para todos aquellos que deben enfrentarse al diagnóstico de enfermedades de especies vegetales y constituyen una herramienta técnica importante que se ha incluido dentro de las Tecnologías Probadas de la Plataforma del Conocimiento Rural y Pesquero del MAGRAMA. En ellas se ha intentado sintetizar aquellos aspectos considerados de mayor utilidad para un diagnóstico rutinario. Mediante la presentación resumida de los síntomas más importantes en los vegetales y de los detalles más característicos del parásito, se pretende acelerar y facilitar los procesos de diagnóstico e identificación de los organismos dañinos. Se incluyen en ellas muchos problemas comunes, otros menos frecuentes y algunos no habituales, pero sí curiosos, que pueden encontrar las personas que trabajan en el ámbito del Diagnóstico Fitosanitario en España.
Para favorecer el diagnóstico y la identificación de los parásitos implicados y facilitar el manejo de las fichas se ha homogeneizado todo lo posible la presentación y desarrollo de las mismas que ha sido realizado de la siguiente manera:
-
TÍTULO: con el nombre científico y común tanto del parásito como del cultivo afectado.
-
SINONIMIAS: denominaciones que ha recibido el parásito con anterioridad.
-
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA: siguiendo la nomenclatura establecida por la Organización Europea y Mediterránea de Protección de las Plantas (OEPP).
-
CULTIVOS AFECTADOS: lista de cultivos susceptibles de ser parasitados.
-
SINTOMATOLOGÍA: síntomas más comunes y detalles más significativos que orienten el diagnóstico.
-
ANÁLISIS DE LA MUESTRA: técnica de manipulación más sencilla para una rápida y efectiva detección del parásito.
-
IDENTIFICACIÓN: características morfológicas, serológicas, bioquímicas, moleculares, etc., que capaciten al observador para llegar a una correcta identificación del organismo causal de la plaga o enfermedad.
-
BIBLIOGRAFÍA: se especifica la que se estima como imprescindible en el proceso del diagnóstico.
Todos estos datos van acompañados de diverso material gráfico, tanto fotografías como dibujos, de manera que, rápidamente se obtenga una visión de conjunto de la muestra analizada y de su posible diagnóstico.