En esta página
Desde el descubrimiento de los antibióticos, se han convertido en medicamentos imprescindibles en la práctica clínica, tanto para la prevención como para el tratamiento de infecciones bacterianas en salud humana y en la sanidad animal.
En las últimas décadas, debido principalmente al uso excesivo o inadecuado de los mismos se ha ido observando la progresiva aparición de bacterias resistentes a la acción de estos fármacos. El desarrollo de la resistencia a los antibióticos se presenta como uno de los mayores problemas de salud pública y sanidad animal que es necesario afrontar en el momento actual, especialmente la aparición y diseminación de bacterias multirresistentes y la escasez de tratamientos alternativos.
Para preservar la eficacia de estos valiosos medicamentos es necesario asegurar su uso responsable y prudente, aumentando la concienciación y el conocimiento sobre las resistencias antimicrobianas.
Para ello, se están realizando acciones coordinadas a nivel internacional, a nivel de la UE y a nivel nacional que tienen un enfoque multisectorial implicando a profesionales de la salud humana, la sanidad animal y la salud medioambiental.
La EFSA proporciona asesoramiento y apoyo científico independiente sobre los riesgos para la salud humana y animal en relación con la posible aparición, la propagación y transmisión de la resistencia a los antimicrobianos en la cadena alimentaria y en las poblaciones animales.
En su trabajo, la EFSA coopera estrechamente con otros organismos pertinentes de la UE, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
http://www.efsa.europa.eu/en/topics/topic/amr
Informes EFSA
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), por encargo de la Comisión Europea, recopilan y analizan cada año la información de todos los Estados Miembros en relación a las resistencias antibióticas en bacterias comensales y zoonóticas.
Con los datos de todos los estados miembros, la EFSA anualmente elabora y publica un informe sobre resistencias antimicrobianas en bacterias zoonósicas e indicadoras de humanos, animales y alimentos.
Consulta fácilmente los datos de resistencias antimicrobianas en Europa haciendo click en la imágen.
Programa de Vigilancia de la resistencia a antimicrobianos en las bacterias zoonósicas y comensales.
La Directiva 2003/99/CE sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonósicos, tiene como finalidad la adecuada vigilancia de las zoonosis, los agentes zoonósicos, y la resistencia a antimicrobianos ligada a ellos. Dichas áreas de vigilancia se reforzaron con la publicación de la Decisión de la Comisión 652/2013/EU, que establecía normas sobre el seguimiento y la notificación de la resistencia de las bacterias zoonóticas y comensales a los antibióticos, aplicables hasta el 31 de diciembre de 2020.
Con el fin de garantizar la continuidad de la vigilancia y la notificación armonizada de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) después del periodo cubierto por la Decisión 652/2013/EU, ésta ha sido derogada por la Decisión de Ejecución (UE) 2020/1729, que establece normas para la vigilancia y la notificación armonizadas durante el período 2021-2027 de la resistencia a los antimicrobianos, y en línea con la anterior, define las pautas para el establecimiento de programas de vigilancia que permitan el seguimiento y la notificación de la resistencia a antimicrobianos de las bacterias zoonósicas y comensales, y recomienda, en la medida de lo posible, el empleo de las muestras y/o aislados obtenidos en el marco de los programas nacionales de control ya existentes, como es el caso de los programas nacionales de control de Salmonella (PNCS) establecidos en avicultura (gallinas ponedoras, pollos de engorde y pavos de engorde).
El Programa de Vigilancia de la resistencia a antimicrobianos en las bacterias zoonósicas y comensales engloba el establecimiento de programas de vigilancia de zoonosis y resistencia a antimicrobianos de aquellos microorganismos/especies animales no incluidos en los PNCS pero incluidos en la Decisión (UE) 2020/1729 (Campylobacter coli, Campilobacter jejuni, Escherichia coli indicador comensal y Salmonella spp. y E. coli productores de betalactamasas de espectro ampliado/pAmpC/carbapenemasas) y otras bacterias indicadores comensales que decidan incluirse como Enterococcus (E. faecalis o E. faecium) u otros agentes que puedan suponer una amenaza para la salud pública, como Staphylococcus aureus meticilin resistente.
El MAPA es el responsable de la coordinación y ejecución del programa de vigilancia de resistencias a antimicrobianos en bacterias zoonósicas y comensales. Este programa se lleva a cabo de forma coordinada y conjunta con las comunidades autónomas.
Informe de resultados del Programa de vigilancia de zoonosis y resistencias a antimicrobianos 2022.
Informes nacionales
El MAPA anualmente, después de la publicación del Informe sobre resistencias antimicrobianas en bacterias zoonósicas e indicadoras de humanos, animales y alimentos de EFSA, elabora y publica un informe con los principales datos de España.
UE
Directiva 2003/99/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre de 2003, sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos, por la que se modifica la Decisión 90/424/CEE del Consejo y se deroga la Directiva 92/117/CEE del Consejo.
Decisión de Ejecución (UE) 2020/1729 de la Comisión de 17 de noviembre de 2020 relativa a la vigilancia y la notificación de la resistencia a los antimicrobianos de las bacterias zoonóticas y comensales y por la que se deroga la Decisión de Ejecución 2013/652/UE de la Comisión [notificada con el número C(2020) 7894].
RD 1940/2004 sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos (transposición de la Directiva 2003/99)