En este apartado se puede consultar información y documentos relacionados con la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en el sector vacuno de carne.
De manera general, la PAC se aplica en ese sector a través de medidas relacionadas con:
- Pagos directos: además de los posibles ingresos en forma de pagos disociados, el sector vacuno de carne se encuentra entre los sectores contemplados como perceptor de ayudas asociadas. En España estas ayudas adoptan hoy en día la forma de un pago anual por animal elegible, ya sea de vaca nodriza o de ternero de engorde.
- Medidas de mercado (OCM): la trascendencia del mercado de la carne de vacuno en el ámbito comunitario justifica la estrecha monitorización que se mantiene sobre su situación de producción, precios y comercio exterior. Una de las herramientas clave para realizar este seguimiento es el sistema comunitario de clasificación de canales de bovino, basado en un sistema común de tipificación de canales aplicado en todos los Estados Miembros de la Unión Europea, y que se acompaña de un sistema para registro y comunicación de sus precios.
- Medidas de desarrollo rural: los productores del sector también pueden beneficiarse de estas medidas puestas en marcha por las Comunidades Autónomas, pudiendo estar, entre otros objetivos, dirigidas a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones a través de inversiones, mantenimiento de recursos genéticos o actuaciones relacionadas con el medio ambiente y el clima.