El sector de los huevos en España es un sector con una notable importancia económica, al representar alrededor del 6 % de la producción final ganadera, y estratégica, al aportar un producto de primera necesidad. Se trata de un sector en crecimiento, cuyo censo y producción han ido aumentado a lo largo de los años, pero también se encuentra en reconversión dado que el sector avanza hacia la producción de huevos mediante sistemas de cría que no utilicen jaulas. Esto está condicionado tanto por la presión de los consumidores donde desde la distribución se está empezando a apostar por la venta de huevos que proceden de gallinas que no hayan sido criadas en jaulas, como por la propuesta de la Comisión en el marco de la Estrategia de la granja a la mesa “Age of the cage end”.
Cabe señalar que el sector ha demostrado su capacidad resiliente a la hora de enfrentarse a diferentes retos en los últimos años, tales como la situación inflacionista derivada de la guerra de Ucrania, la situación frente a la gripe aviar en 2022 o la reconversión ya citada.
Por último cabe remarcar que, al igual que el resto de productos agrícolas y ganaderos, la producción de huevos opera en su totalidad bajo los estándares europeos, generando, por tanto, un producto con un valor añadido en términos de bienestar, sostenibilidad y seguridad alimentaria. En este sentido, el desarrollo de las normas de comercialización garantizan una aplicación uniforme en todo el mercado europeo de unos estándares diferenciados en los huevos, por tanto, representan un instrumento legislativo esencial para un correcto funcionamiento del mercado único.
En esta página podréis encontrar acceso tanto a los indicadores económicos y trimestrales que aportan datos del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación actualizados del sector, otro tipo de informes tales como de caracterización del mismo, como acceso a la norma europea y nacional de comercialización y documentos de interés relacionados.
Advertencia legal: