Conforme con el REGLAMENTO (UE) 2017/625 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 marzo de 2017 (Artículo 94), las responsabilidades y tareas de los laboratorios europeos de referencia son:
- Contribuir a la mejora y armonización de los métodos de análisis, ensayo o diagnóstico que deban utilizar los laboratorios oficiales designados, y de los datos de análisis, ensayo y diagnóstico generados por dichos métodos; organizando periódicamente ensayos interlaboratorios comparados o ensayos de aptitud periódicos y velando por el seguimiento adecuado de dichos ensayos.
- Proporcionar a los laboratorios nacionales de referencia la descripción y orientación de los métodos de análisis, ensayo o diagnóstico de laboratorio, incluidos los métodos de referencia; así como los materiales de referencia.
- Coordinar las disposiciones prácticas necesarias para aplicar nuevos métodos de análisis, ensayo o diagnóstico de laboratorio, e informar a los laboratorios nacionales de referencia de los avances en este campo. Cooperar entre sí y con la Comisión, según corresponda, para desarrollar métodos de análisis, ensayo o diagnóstico que cumplan normas exigentes.
- Impartir cursos de formación para el personal de los laboratorios nacionales de referencia y, en caso necesario, de otros laboratorios oficiales, así como para expertos de terceros países.
- Proporcionar asistencia científica y técnica a la Comisión en el ámbito de su misión.
- Informar a los laboratorios nacionales de referencia sobre las actividades pertinentes de investigación realizadas a escala nacional, de la Unión e internacional.
- Colaborar en el ámbito de su misión con los laboratorios situados en terceros países y con EFSA, EMA y ECDC.
- Contribuir activamente al diagnóstico de los brotes en los Estados miembros de enfermedades de los animales, mediante la realización de estudios de diagnóstico de confirmación, de caracterización y epizoóticos o taxonómicos con cepas de patógenos aislados.
- Coordinar o realizar ensayos para comprobar la calidad de los reactivos y lotes de reactivos utilizados para el diagnóstico de las enfermedades de los animales.
- Establecer y mantener colecciones de referencia de agentes patógenos.
- Establecer y mantener listas actualizadas de sustancias y reactivos de referencia disponibles y de fabricantes y proveedores de dichas sustancias y reactivos.
- Publicar la lista de los laboratorios nacionales de referencia designados por los Estados miembros.