En septiembre de 1987 se diagnosticó la Peste equina en un Safari Park cercano a Madrid (Aldea del Fresno). La hipótesis más plausible sobre el origen del brote español de 1987 es la entrada en junio de varias cebras procedentes de Namibia en elSafari Park. Los primeros caballos con signos clínicos murieron en julio, aunque inicialmente se atribuyó a una enterotoxemia.
La enfermedad se extendió por las cuencas de los ríos Alberche y Perales. El número de équidos que murieron o tuvieron que ser destruidos fue de 146 hasta la erradicación oficial en diciembre de 1987. En ese tiempo se vacunaron 38.000 animales con una vacuna polivalente atenuada.
Casi un año más tarde, en octubre de 1988, y a casi 600 km del foco anterior, murieron caballos en un complejo equino (Sotogrande) en la provincia de Cádiz. Las pruebas de laboratorio confirmaron un nuevo brote de Peste equina. La enfermedad afectó a las provincias de Cádiz y Málaga, y 156 caballos murieron o fueron sacrificados. Se vacunaron unos 18.000 animales, al principio con una vacuna polivalente atenuada y después con una vacuna viva monovalente de tipo 4. La última muerte se registró en diciembre de 1988.
En julio de 1989, otro caballo murió en el mismo complejo equino citado anteriormente, y los resultados del laboratorio confirmaron la existencia de un nuevo foco. Este fue el más extenso, afectando a varias provincias del sur de España. Ese año Portugal y Marruecos declararon la presencia de la enfermedad. En España murieron 110 animales y se sacrificaron más de 900. La erradicación oficial se declaró en enero de 1990, tras una campaña de vacunación masiva a 242.000 animales susceptibles. En septiembre de 1990 se confirmó un nuevo caso de Peste equina en la provincia de Málaga. La enfermedad causó 66 muertes. El último caso positivo se declaró en noviembre de 1990. Se llevó a cabo la vacunación obligatoria de toda la población equina de Andalucía. |
|