El Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el Reglamento (UE) 2016/429 sobre enfermedades animales transmisibles ("Ley de Sanidad Animal") en marzo de 2016. Es aplicable a partir del 21 de abril de 2021. La Comisión ha adoptado varios actos delegados y de ejecución para hacer aplicables las nuevas normas, incluida la lista de enfermedades animales pertinentes para la intervención de la Unión y las categorías de enfermedades animales.
El Reglamento de aplicación incluye la infección por el virus de la lengua azul (serotipos 1-24) como enfermedad de categoría C para el programa de erradicación opcional. La categoría C incluye enfermedades con relevancia para algunos Estados miembros y para las que se necesitan medidas para evitar su propagación a partes de la Unión que están oficialmente libres de la enfermedad o que tienen programas de erradicación. Además, las categorías D y E son aplicables a la lengua azul. Significa que se necesitan medidas para evitar que se propague debido a su entrada en la Unión o a los movimientos entre Estados miembros y que es necesario vigilarla dentro de la Unión.
Esto supone un cambio en la política contra esta enfermedad, ya que la Directiva 2000/75/CE del Consejo, aplicable antes de este Reglamento, preveía su erradicación inmediata. En el Reglamento 689/2020 se establecen nuevas disposiciones para abordar la nueva situación de la enfermedad.
Definición de caso confirmado de LA (Reg 689/2020 art.9):
a) el agente de la enfermedad, excluyendo las cepas vacunales, ha sido aislado en una muestra de un animal o de un grupo de animales; o
b) se ha identificado un antígeno o ácido nucleico específico del virus de la lengua azul que no es consecuencia de la vacunación en una muestra de un animal o de un grupo de animales que presenta signos clínicos compatibles con la lengua azul o un vínculo epidemiológico con un caso sospechoso o confirmado; o
c) se ha obtenido un resultado positivo de un método de diagnóstico indirecto que no es consecuencia de la vacunación en una muestra de un animal o de un grupo de animales que presenta signos clínicos compatibles con la enfermedad o una relación epidemiológica con un caso sospechoso o confirmado.