La secuenciación del genoma podría revelar información importante sobre los orígenes, la evolución y las características de cada población viral (por ejemplo, eventos de reordenamiento del genoma o patogenicidad). Hasta hace poco, la secuenciación Sanger basada en "primers conservados" ha sido la principal metodología de secuenciación para el VPE y se sigue utilizando hoy en día en los estudios epidemiológicos, especialmente para la seg-2, ya que es la región más variable.
Se han desarrollado enfoques para la amplificación por clonación/PCR de segmentos del genoma del ARNdc independientes de la secuencia. Estos incluyen la técnica de amplificación con un solo cebador o SPAT (Attoui et al., 2000; Lambden et al., 1992), y una versión derivada más eficaz, la amplificación de longitud completa de ADN complementario o FLAC (Maan et al., 2007b). Estos métodos permiten determinar la secuencia de segmentos individuales del genoma de longitud completa o incluso de genomas completos.
Sin embargo, los enfoques NGS se están convirtiendo cada vez más en los métodos de elección para la secuenciación de los genomas de los virus de ARN, incluido el VPE. Se han utilizado varias tecnologías NGS para la caracterización de la secuencia del genoma del VPE. (Guthrie et al., 2015; King et al., 2020; Toh et al., 2020).