La Fiebre del Nilo Occidental o West Nile Fever (en inglés) es una zoonosis causada por el virus de la Fiebre del Nilo Occidental (VFNO). El VFNO es un arbovirus zoonótico que pertenece al género Flavivirus de la familia Flaviviridae.
Dentro del género Flavivirus se agrupa en el serocomplejo de la Encefalitis japonesa, junto con otros virus encefalíticos como el de la encefalitis de Saint Louis (SLEV), encefalitis del valle de Murray (MVEV) y la encefalitis japonesa (JEV). A nivel de especie, el análisis genético de los aislados de VFNO divide las cepas en varios linajes. Se han descrito hasta ocho diferentes, pero son los linajes 1 y 2 los que tienen una mayor difusión y los que están asociados con la enfermedad de humanos y de animales.
Se transmite por picadura de mosquitos pertenecientes en su mayoría al género Culex, en particular Culex pipiens. Son las aves el principal hospedador y las que actúan como principal reservorio epidemiológico. A ellas se les atribuye un importante papel en la diseminación del virus entre distintas regiones geográficas, siendo las zonas húmedas como deltas de ríos, zonas pantanosas o lagos con abundancia de aves migratorias y mosquitos, el hábitat óptimo para su propagación. Los seres humanos y los équidos se consideran huéspedes finales del virus que no transmiten la enfermedad.
Un alto porcentaje de infecciones por VFNO son asintomáticas (80%). En caso de presentarse clínica, la manifestación más severa de la infección es una encefalitis que ocurre tanto en humanos como en caballos.