La dinámica de las poblaciones de jabalíes ha experimentado en los últimos diez años una tendencia creciente constante, derivando en una situación de elevadas densidades poblacionales, que generan problemas sanitarios, ecológicos y sociales. Desde el punto de vista sanitario, el peligro más apremiante es la difusión de la Peste Porcina Africana (PPA), enfermedad vírica que afecta a suidos, con una elevada capacidad de transmisión.
España actualmente es un país libre de PPA, sin embargo, las consecuencias y repercusiones de la entrada de la misma pueden ser nefastas para el sector ganadero porcino, debido a que limita considerablemente las oportunidades comerciales, a causa del cierre del mercado internacional. Al igual, las consecuencias sanitarias son muy considerables, debido a la elevada morbilidad y mortalidad que presenta esta enfermedad.
Por todo ello, la prevención de la entrada de la enfermedad es una tarea obligatoria para las administraciones internacionales, nacionales y regionales, así como para el sector ganadero y rural. La gestión cinegética constituye una herramienta muy efectiva, ya que repercute directamente sobre la densidad poblacional y el control de las poblaciones. Por ello, la colaboración entre las medidas de prevención y control sanitarias y de gestión cinegética debe ser estrecha, y favorecer las sinergias entre ellas, para aumentar la efectividad de las medidas de control y su eficiencia. Esta colaboración se materializa en el "Plan Nacional de gestión a medio/largo plazo de las poblaciones de jabalíes silvestres para reducir el riesgo de entrada y difusión del virus de la Peste Porcina Africana en España" cuyo objetivo específico es la identificación de las áreas prioritarias de actuación para la aplicación de las medidas necesarias para reducir la población de jabalíes a un nivel que permita reducir el riesgo de los distintos impactos negativos mencionados.