La Encuesta de cánones de arrendamientos rústicos mide la evolución del canon medio de arrendamiento de las clases de tierras agrarias más significativas.
El canon de arrendamiento rústico se define como el pago que se efectúa al propietario (arrendador) de una o varias fincas, o parte de ellas, por la cesión de las mismas para su aprovechamiento agrícola o ganadero, de manera que, durante el tiempo que dura el acuerdo, dichas tierras forman parte de los medios de producción de la explotación agraria del arrendatario.
Las clases de tierra más representativas y objeto de análisis en la encuesta son las siguientes: cultivos herbáceos de secano, cultivos herbáceos de regadío, uva de vinificación en secano, aceituna de almazara en secano, prados y praderas permanentes en secano y otras superficies para pastos en secano.
La realización de la Encuesta es competencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística, en colaboración con las Comunidades Autónomas; se efectúa de forma ininterrumpida desde 1998. Los resultados se publican en diciembre del año siguiente al de la fecha de referencia.