LEADER es el nombre con el que se conoce
las sucesivas iniciativas comunitarias de desarrollo rural
de la Union Europea. Corresponde a las siglas, en
francés, "Liaisons entre activités de
Developement de L'Economie Rural" "Relaciones
entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural".
LEADER +, última de las
tres iniciativas comunitarias de desarrollo rural que se
han desarrollado, se presentó mediante Comunicación
de la Comisión C/139/C a los Estados Miembros de
14 de abril de 2000. Tiene como finalidad el fomento de
las estrategias originales de desarrollo sostenible y de
calidad, destinada a la experimentación de nuevas
formas de valorización de patrimonio natural y cultural,
de mejora de empleo y de la mejora de la calidad de organización
de las respectivas comunidades rurales.
LEADER I (1991-1994) marcó el inicio
de una nueva concepción de la política de
desarrollo rural basada en un enfoque territorial, integrado
y participativo. Tuvo una respuesta muy positiva por parte
del sector privado en contribución a la inversión.
La Iniciativa contó en España con un total
de 52 Grupos de Acción Local (GAL), correspondiente
a 53 programas.
LEADER II (1994-1999) difundió el
enfoque de LEADER I, concediendo particular importancia
al carácter innovador de los proyectos. Con LEADER
II se persiguió, entre otros aspectos, fomentar actividades
innovadoras realizadas por los agentes locales en todos
los sectores de la actividad en el mundo rural. Un total
de 133 programas estuvieron en funcionamiento, de los que
132 correspondieron a grupos de acción local, y sólo
1 a "otros agentes colectivos"
LEADER + (2000-2006) mantiene su función de laboratorio
para el descubrimiento y experimentación de nuevos
enfoques de desarrollo integrados y sostenibles que influyan
en la política de desarrollo rural de la Unión
Europea. No quiere ser una mera continuación de la
iniciativa Leader II, sino que está destinada a fomentar
y apoyar estrategias integradas y de gran calidad para el
desarrollo rural a escala local. Debe poner un énfasis
especial en el desarrollo de los cuatro aspectos o temas
aglutinadores (utilización de nuevos conocimientos
y tecnologías, mejora de la calidad de vida, valorización
de los productos locales y valorización de los recursos
naturales y culturales), el carácter piloto, los
partenariados (asociaciones) de calidad y en los proyectos
interterritoriales y transnacionales. Está previsto
que LEADER + cuente en España, en esta ocasión,
con un total de 145 grupos, siendo el GAL la única
fórmula de organización de los programas comarcales.
Algunas otras novedades de LEADER + son:
· ¿Qué objetivos tiene LEADER +?
El objetivo genérico de LEADER + es
incitar y ayudar a los agentes del mundo rural a reflexionar
sobre el potencial de su territorio en una perspectiva a
más largo plazo.
Sus objetivos adicionales son la experimentación
de nuevas formas de valoración del patrimonio natural
y cultural, la mejora del entorno económico a fin
de contribuir a la creación de empleo, y la mejora
de la capacidad de organización de las respectivas
comunidades rurales.
· ¿Qué territorios son seleccionables?
En la Comunicación de la Comisión
se indica que: "Contrariamente a LEADER I o LEADER
II, todos los territorios rurales podrán beneficiarse
de la iniciativa LEADER +" aunque "únicamente
un número limitado de territorios podrán acogerse
a la ayuda financiera comunitaria".
Cada estado miembro o región recoge
en su programas LEADER + qué tipo de territorios
son seleccionables en su ámbito geográfico.
· La selección de grupos
En España los programas nacional y
regionales LEADER +, previa aprobación de la Comisión
a lo largo de 2001, han recogido los criterios y mecanismos
de selección de los grupos.
Con la Orden Ministerial de 2 de agosto de
2001 para el programa nacional (en lo que respecta a grupos
interautonómicos), así como las distintas
órdenes, decretos o resoluciones autonómicos
(para grupos integrados en los programas regionales), se
puso en marcha la regulación de las convocatorias
para la selección de grupos LEADER +.
Esta selección de programas comarcales y grupos de
desarrollo rural viene realizándose en España
a lo largo de 2001 y 2002 (Ver sección Programas
e información LEADER + y PRODER 2).
· ¿Quiénes son los beneficiarios finales?
Los beneficiarios de la ayuda financiera
de LEADER+ serán los "Grupos de Acción
Local", que actuarán como transmisores de la
estrategia de desarrollo y se encargarán de su aplicación.
· ¿Quiénes son los perceptores últimos de las ayudas?
Los perceptores últimos de las ayudas
son los promotores o titulares de los proyectos que resulten
seleccionados por los Grupos de Acción Local, siendo
los gastos que se realicen en la ejecución de dichos
proyectos los que deban tenerse en cuenta para justificar
las ayudas percibidas.
· ¿Qué medidas son subvencionables?
Se agrupan en los ejes, correspondientes
a los capítulos de la Comunicación LEADER
+, de los distintos programas.
Estos ejes son los siguientes:
Es en el Eje 1 (Estrategias
de desarrollo), donde se incluyen las medidas subvencionables
por los Grupos de Acción Local, que pueden ser diferentes
según las distintas comunidades autónomas
donde estén localizados. En términos generales
éstas van dirigidas a la integración, parcial
o totalmente, de los 4 temas aglutinadores (utilización
de nuevos conocimientos y tecnologías, mejora de
la calidad de vida, valorización de los productos
locales y valorización de los recursos naturales
y culturales).
· ¿Cómo se articula LEADER + en España?
Se articulará a través de 1
Programa Nacional y 17 Programas Regionales.
El Programa Nacional
LEADER + comprende los programas de los
grupos interautonómicos, cuyo territorio pertenezca
a dos o más Comunidades Autónomas, y la integración
en red de todos los territorios rurales de España
(Célula de Promoción y Animación).
El Programa Nacional actúa en los 4 ejes antes descritos.
Por su parte, los 17
Programas Regionales LEADER + son desarrollados por
las propias Comunidades Autónomas para grupos
de desarrollo rural cuyo territorio afecte en su totalidad
a una sola comunidad autónoma. Estos programas
regionales LEADER+ se articulan en los ejes 1, 2 y 4 (excluido
la puesta en red).
En el marco de los programas nacional y regionales
aprobados por la Comisión, la iniciativa LEADER +
se aplica mediante programas comarcales, que deben reunir
una serie de requisitos, y sobre los que se realiza un proceso
de selección de programas y de Grupos de Acción
Local, requisitos y proceso recogidos en el Real Decreto
2/2002 de 11 de enero (BOE 12-1-2002). Los Grupos de Acción
Local elegidos serán los encargados, a su vez, de
seleccionar los proyectos subvencionables.
· ¿Cómo se financia?
La iniciativa LEADER+ se financia conjuntamente
con aportaciones de fondos: comunitarios (sección
Orientación del FEOGA), de la Administración
General del Estado, de las Comunidades Autónomas
y, en su caso, de las Entidades Locales a los que se añade
la inversión privada.
La contribución total de los fondos
FEOGA-Orientación ( único Fondo estructural
que financia la Iniciativa) para el periodo 2000-2006 en
los países de la UE es de 2.020 millones de euros
a precios de 1999.
El total de fondos FEOGA-Orientación
actuales para España (2002) es de 496,9 Meuros.
· ¿Cuál
es el periodo de funcionamiento de la Iniciativa?
LEADER + coincide con
el periodo de programación 2000-2006.
La fecha a partir de la cual los gastos son
elegibles es la de la Resolución del Subsecretario
del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
(programa nacional) y las de los consejeros responsables
del Desarrollo Rural en cada Comunidad Autónoma (programas
regionales).
El 31 de Diciembre de 2006 finaliza
el plazo para comprometer fondos en los proyectos que se
subvencionen.
Se ha hablado de LEADER como método
y filosofía de trabajo.
Las dos iniciativas precedentes de LEADER
han dado como resultado, no sólo subvencionar programas
de desarrollo rural comarcales, sino el inicio de una nueva
metodología de trabajo en los procesos de Desarrollo
Rural.
Los rasgos propios del método LEADER,
denominados especificidades, son siete. Estas especificidades,
que han quedado definidas durante LEADER II, son los aspectos
concretos que lo han caracterizado desde su inicio en 1991
y que han contribuido a formar su enfoque novedoso y a lograr
el éxito en contextos rurales muy diferentes entre
sí:
1. El Enfoque Territorial a la hora de definir la política de desarrollo, lo
que supone basarse en los recursos particulares de cada
comarca con el fin de responder mejor a las necesidades
locales.
2. El Enfoque Ascendente lo que significa que en todas las fases
del programa las búsquedas de soluciones y las decisiones
parten desde abajo hacia arriba. Se trata de implicar a
los agentes locales, teniendo en cuenta al mismo tiempo
las realidades propias de cada territorio, con el fin de
fomentar la participación de la población.
3. El Grupo de Acción Local (o partenariado local) como forma de cooperación
horizontal donde se agrupan en calidad de socios agentes
e instituciones locales y comarcales representativos. El
fin es identificar una estrategia común y acciones
innovadoras necesarias para luego aplicar estas decisiones
y gestionar las subvenciones procedentes de los fondos públicos
con autonomía local.
4. La Innovación,
es decir, el carácter innovador de las acciones promovidas
por los beneficiarios finales, de manera que aporten un
valor añadido respecto a otras intervenciones en
la comarca. Se trata por tanto de buscar nuevas soluciones
a problemas a las que además se les pide transferibilidad
hacia otras zonas.
5. El Enfoque integral y multisectorial que supone contemplar conjuntamente las potencialidades
de los diferentes sectores de la economía, la sociedad,
y los recursos locales. El enfoque tiene influencia sobre
las acciones realizadas, así como sobre los resultados
previstos y el impacto, en la medida que favorece aglutinamientos
y sinergias.
6. Las Modalidades de gestión
y financiación (descentralización financiera) En la aplicación del programa es siempre el propio
grupo de acción local quién decide qué
promotores de proyectos son los beneficiarios finales de
la subvención. Ello influye en la flexibilidad del
programa a lo largo de todo el período de realización
y en el tipo de proyectos subvencionados.
7. La Organización en
Red y la Cooperación Transnacional. Se trata
de comunicar con otros grupos experiencias y resultados,
intercambiar conocimientos y asociarse en proyectos comunes
con grupos de otros países. El trabajo en red y la
cooperación transnacional influyen sobre las relaciones
entre el nivel local y el mundo exterior en el flujo de
información, conocimientos e inicio de acciones conjuntas.
La cooperación transnacional es un acuerdo más
formal y estructurado que los intercambios realizados en
el marco de la puesta en red.