El Camino Natural de Les Mines consta de un trazado circular (17,5 km), dos ramales y un sendero alternativo que suman un total de 24,2 km. Éstos discurren por las llanuras del municipio de El Pla de Sant Tirs, las sierras de Arfa y de La Coma, ofreciendo espectaculares vistas de las montañas andorranas, para terminar acompañando a las aguas del río Segre. Este Camino pretende mantener viva en la memoria la actividad minera de carbón que se llevó a cabo en esta zona desde principios del siglo XX.
El inicio del Camino se encuentra en la zona norte de la localidad de El Pla de Sant Tirs. En torno al kilómetro 108 de la carretera C-14 se debe tomar el desvío a la derecha que indica La Freita y La Coma de Nabiners para llegar al comienzo del mismo, a pocos metros de la mencionada carretera.
Los primeros metros son cómodos de recorrer, dejando el Riu del Pla a nuestra izquierda. Sin embargo, apenas transcurridos los primeros 300 m, al cruzar un puente sobre este río, la inclinación crece ostensiblemente manteniéndose así hasta completar los dos kilómetros del Camino, surcando curvas cerradas de elevada pendiente.
A escasa distancia del puente, en un pronunciado giro a la izquierda, se encuentra una barrera con un paso lateral habilitado para caminantes y ciclistas que indica el final del tramo de uso compartido con vehículos a motor. A partir de este punto, de uso exclusivo para senderistas y ciclistas, el camino se encuentra perfectamente acondicionado y señalizado.
A la altura del punto kilométrico dos, se encuentra el desvío a la izquierda para tomar el Ramal del Funicular y el río Arfa, que tiene una longitud de 2,4 km, y que presenta un perfil bastante plano y cómodo para caminar. Una vez adentrados en este ramal, a 500 m del cruce, se encuentra la zona recreativa/didáctica del antiguo funicular, donde se pueden observar las construcciones donde antaño se almacenaba el carbón y la plataforma de salida de las vagonetas que llevaban el material hasta la central térmica que existía en las proximidades. Además, la zona cuenta con varias mesas y bancos, ideales para tomarse un respiro tras la dura subida.
Siguiendo por el ramal, el Camino se estrecha sensiblemente y se encajona entre un pronunciado desmonte a la derecha, cubierto de musgo, y un barranco a la izquierda, permanentemente protegido por una barandilla de madera. Al final del ramal, se encuentra la zona de descanso del río Arfa, que proporciona una interesante perspectiva sobre el nacimiento de este curso de agua.
De vuelta al camino principal se nota un pronunciado descenso de la pendiente, aunque sigue siendo duro, sobre todo hasta alcanzar el tercer kilómetro. Además, los robles que constituían hasta ahora el tipo de vegetación arbórea predominante, se empiezan a entremezclar con pinos que dominarán la zona alta del recorrido. En el punto kilométrico 4 se alcanza el desvío a la izquierda del Ramal de Les Mines, que conduce a la boca de una antigua mina.
Otra vez en el camino principal, se continúa el trayecto hasta el área de descanso de Mas d’en Planes. En los alrededores se puede encontrar los restos de una antigua construcción que se empleaba como albergue para los capataces de las minas próximas.
Se inicia una subida hacia el área de descanso de La Freita-Nabiners donde existe un panel interpretativo de la fauna de la zona. Esta zona destaca por la existencia, a la derecha del Camino, de un monolito con una cruz de metal.
A la altura de este área de descanso se encuentra el sendero que va de Arfa a La Freita. Este sendero se puede considerar una alternativa al recorrido principal, que permite recortar considerablemente la distancia. Sin embargo, es necesario destacar que a pesar de que se encuentra señalizado en toda su longitud, se trata de una senda estrecha, pedregosa y de fuertes pendientes, siendo desaconsejable su recorrido en bicicleta.
Continuando el itinerario principal se disfruta de una increíble panorámica sobre las cumbres y paisaje circundantes. Existen avisos señalando que se trata de una zona de pendientes pronunciadas.
A la altura del punto kilométrico 8,500, existe un panel descriptivo sobre el Parque Natural del Cadí-Moixeró, y unas excelentes vistas. Un poco más adelante el Camino comienza a descender. Se deja una explotación agraria a mano izquierda (con una señalización de camino cortado para indicar que no se entre en ella) y cruzando el Torrent de la Freita por un corto puente.
El Camino se vuelve bastante rectilíneo hasta llegar al río Segre. En la intersección se encuentra ubicado un panel que incluye información sobre las aves acuáticas del entorno. Para facilitar su observación, en las proximidades existen dos casetas acondicionadas.
El Camino se mantiene paralelo al río Segre, permitiendo al caminante ver la increíble fuerza del agua en varios remolinos y rápidos, especialmente en el que se sitúa junto al comienzo de un canal de riego. En la otra orilla se puede observar, enriscada en la montaña, la localidad de Montferrer. En un zig-zag se cruza el mencionado canal y se llega hasta el lugar donde se ha instalado un panel informativo sobre la vegetación de ribera. La carretera abandona temporalmente el río, a través de unos cortos repechos para, tras dejar a la izquierda una zona de viveros, llegar a la localidad de Arfa. En esta localidad destaca la iglesia de san Serni, del siglo XII y un campanario del año 1707, de forma cuadrada en la base y octogonal en la parte superior, estando coronado por un vértice geodésico. De nuevo junto al río, existe una pequeña zona de descanso con un cartel que describe el pueblo y sus monumentos.
Para continuar el Camino, se debe bordear la localidad de Arfa. Existen unas instalaciones para el aprovechamiento de las aguas bravas en pruebas deportivas de piragüismo en eslalon. En este punto se haya la señalización que indica la cercanía del ya mencionado sendero Arfa-La Freita.
Se continúa por el camino principal en paralelo al río, para más tarde ir en paralelo a la carretera C-14 hasta llegar al punto donde se inició la ruta en El Pla de Sant Tirs.
El piragüismo en eslalon es una disciplina olímpica cuyo objetivo consiste en recorrer, en el menor tiempo posible y sin penalizaciones, sobre un kayak o una canoa, un canal en aguas bravas cuya dificultad técnica se aumenta mediante puertas de paso obligado.
En el Alto Urgell esta actividad se ha desarrollado en gran medida, aprovechando las magníficas condiciones de caudal del río Segre, hecho que se puede comprobar durante el recorrido por el Camino Natural de Les Mines, a su paso por la localidad de Arfa. Sin embargo, la instalación deportiva relacionada con este deporte que sobresale en la comarca es el Parque Olímpico del Segre, que fue subsede en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 para esta modalidad de piragüismo. Se trata de un canal artificial, en la localidad de La Seu d´Urgell. Como singularidad esta instalación tiene un sistema de remontes mecánicos, único en el mundo, y una minicentral eléctrica que regula el caudal de agua, lo que asegura la actividad durante todo el año.
-Tramos compartidos con senderistas y vehículos agrícolas.
-Tránsito por el centro algunos núcleos poblacionales.
-Precaución en el tramo de descenso.
-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.