El segundo tramo del Camino Natural Vía Verde del Valle del Eresma comienza en la estación de Yanguas-Carbonero, avanzando paralelo al río Eresma y su bosque de ribera, abandonando su compañía en la ermita de la Virgen del Tormejón. Siguiendo fielmente el trazado del ferrocarril, entre cultivos de cereal, se supera el apeadero de Armuña y las localidades de Miguel Ibáñez y Ortigosa de Pestaño, con su bella estación. Finalmente el caminante se adentra en un pinar de pino resinero (Pinus pinaster) que conduce al final del tramo en la población segoviana de Nava de la Asunción.
El segundo tramo del Camino Natural Vía Verde del valle del Eresma comienza en la estación Yanguas-Carbonero. Nada más abandonar la construcción se encuentra el área de descanso Yanguas-Carbonero, dejando poco después a la derecha del trazado un pequeño edificio de servicios ferroviarios, llegando a continuación al punto kilométrico 25.
Más adelante el viajero deja a la izquierda un rodal de pino piñonero (Pinus pinea) y pino resinero (Pinus pinaster), cruzando poco después por el puente del río Eresma de 75 m de longitud, que permite al caminante disfrutar del esplendor del bosque de ribera que custodia al cauce.
Entre choperas de producción y pequeños rodales de pinos se alcanza el punto kilométrico 27, dejando a la izquierda el molino Caldillas, siendo necesario desviarse brevemente del Camino Natural Vía Verde del valle del Eresma para contemplar sus ruinas. A continuación se transita por una zona tapizada por cultivos de cereal, en los que no es difícil ver rebaños de ovejas de las razas autóctonas presentes en la provincia, como son la raza Churra, la Castellana (también en su variedad Negra) y la Ojalada; y en la que tras varios cruces de camino el viajero divisa la ermita de la Virgen del Tormejón
En ligera subida, avanzando dejando a la derecha el arroyo del Tormejón, se supera el punto kilométrico 30 para llegar al apeadero de Armuña, modesta edificación construida en ladrillo, alrededor de la cual se erigen las ruinas de varias construcciones ligadas a la línea ferroviaria. En este punto el trazado gira a la izquierda, cruzando la carretera SG-V-3311 que conduce a la cercana población de Armuña, a la derecha del itinerario.
Tras cruzar la carretera se recupera el trazado ferroviario original, llegando al punto kilométrico 32, divisando a la derecha la ermita de la Virgen del Prado y más adelante el pueblo de Miguel Ibáñez. El área de descanso de Miguel Ibáñez posee agua potable y un curioso conjunto de pilas de piedra maciza, que invita al viajero a hacer un descanso.
Continuando por el trazado, finalizando la ligera pendiente de subida, se alcanza el punto kilométrico 34, iniciando entre tierras de cultivo la ligera bajada que conduce al viajero hasta la población de Ortigosa de Pestaño.
Para llegar a la población se debe cruzar la SG-V-3411, extremando las precauciones, dejando a la derecha la mayor parte del núcleo urbano y a la derecha el barrio conocido como de La Estación, con la bella y antigua estación de Ortigosa de Pestaño (Santa Maria de Nieva) como protagonista.
Superado el punto kilométrico 37 el trazado del Camino Natural Vía Verde valle del Eresma se acerca a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Palencia-León, comenzando un tramo compartido de 2.995 m por camino ancho de tierra. Avanzando paralelo a la vía del AVE se cruza un camino que comunica los núcleos urbanos de Domingo García y Nieva.
Poco después, el viajero llega a la ermita de la Virgen del Pozo Viejo junto al área de descanso del mismo nombre localizada junto al punto kilométrico 40, en un pinar que regala una reconfortante sombra al caminante.
El itinerario supera la Línea de Alta Velocidad caminando bajo ella por un puente. Avanzando pocos metros con la línea férrea a la derecha, finaliza el tramo compartido tomando el camino de la izquierda alejándose poco a poco del tren.
Inmerso ya en la masa de pinar, el viajero contempla la belleza de su especie dominante, el pino resinero (Pinus pinaster) en resinación, proceso por el cual se obtiene la resina, producto con interés económico y múltiples aplicaciones.
Un pequeño refugio forestal a la derecha del camino, precede al punto kilométrico 42, avanzando por la masa de pinar donde se localiza una cantera a la izquierda del trazado coincidiendo con el punto kilométrico 44.
El caminante abandona el pinar pocos metros antes del punto kilométrico 46, divisando ya el final del tramo en el núcleo urbano de Nava de la Asunción. Continuando la larga recta y superando varios cruces de caminos entre tierras de cultivo, se alcanza el punto kilométrico 48 y la carretera SG-V-3413, ya en el pueblo de Nava de la Asunción, donde finaliza el segundo tramo del Camino Natural Vía Verde valle del Eresma.
Población de la campiña segoviana localizada en la comarca de Tierras de Santa Maria la Real de Nieva, perteneciendo en el pasado a la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, conociéndose hasta el año 1773 como La Nava de Coca. Posee importantes masas de pino resinero (Pinus pinaster), encontrándose además dentro de la Denominación de Origen Vinos de Rueda. Entre el rico patrimonio arquitectónico municipal destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, patrona del municipio, la ermita del Santo Cristo de la Expiración, dentro de casco urbano, el Caño del Obispo y la Casa del Caño.