Ya está disponible el nuevo vídeo del embajador de la Red de Caminos Naturales de España, el periodista Paco Nadal, que vuelve en una nueva aventura para trasladarnos al Camino Natural Vía de la Plata. Un itinerario ideal para recorrer a pie o en bicicleta que aprovecha parte del trazado de la antigua línea ferroviaria Palazuelo-Astorga, puesta en servicio en el año 1896 y con un recorrido total de 347,5 km.
Este Camino Natural recupera el tramo comprendido entre Plasencia-Astorga, clausurado en 1985. Un trazado de más de 300 km, de los cuales el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha rehabilitado 3 etapas repartidas entre Cáceres y Salamanca, una cuarta etapa entre Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes, también en Salamanca, y una última ubicada en la provincia de Zamora, entre Barcial del Barco y Maire de Castroponce.
Paco Nadal comienza su recorrido por las tres primeras etapas del Camino Natural, en la estación de Plasencia. Durante los primeros kilómetros el trazado atraviesa el casco urbano de la localidad, rumbo al Túnel de San Lázaro, de 178 m de longitud, tras el cual el camino abandona la ciudad para dar paso al impresionante entorno natural del río Jerte.
Una vez dejado atrás su cauce este Camino Natural se convierte en un tranquilo paseo por la dehesa extremeña, rodeado de pastizales, así como de encinares y alcornoques. Todo ello aprovechando las antiguas estructuras de la vía ferroviaria.
Después de aproximadamente 45 km de recorrido aparece el final de la segunda etapa: la población de Hervás, uno de los pueblos más bonitos por los que atraviesa este itinerario. Esta localidad es una de las más turísticas del Valle del río Ambroz, en Cáceres, famosa por albergar una de las juderías más importantes y mejor conservadas de la península. Sin lugar a dudas un buen sitio para pernoctar antes de continuar el viaje.
Tras abandonar Hervás, este camino pone rumbo a la localidad de Béjar a través de un paraje conocido como el Puerto de Béjar. Una senda histórica de paso entre Extremadura y el altiplano castellano, en la cual el transeúnte encontrará el mayor desnivel de este itinerario, con entre un 2 y un 3% de inclinación.
Los kilómetros que discurren entre ambas localidades constituyen uno de los tramos más bonitos y transitados del Camino Natural que, a la altura de la antigua estación de Béjar, ahora reconvertida en un bar, permite descansar antes de finalizar el recorrido.
La localidad de Béjar da por finalizadas las tres primeras etapas de este itinerario. Una de las ciudades más grandes del sur de Salamanca, que contó antaño con una impresionante industria textil, hoy prácticamente desaparecida.
El Camino Natural continua otros 7 km en dirección a la localidad de Navalmoral de Béjar, punto de unión con el Camino de Santiago Vía de la Plata y con la carretera nacional que se dirige hacia Alba de Tormes, población en la cual se encuentra habilitado otro tramo del Camino Natural Vía de la Plata. Actualmente en el marco del Programa de Caminos Naturales, se está acondicionando este mismo tramo que une Navalmoral de Béjar con Alba de Tormes, por lo que próximamente los usuarios podrán disfrutar de esta ruta completa entre Plasencia y Salamanca.