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La política de desarrollo rural forma parte de los instrumentos de la Política Agraria Común, colaborando en la consecución de los objetivos de ésta.
Una de las líneas más características de esta política de desarrollo rural es la que ayuda a la incorporación de agricultores jóvenes, concediéndoles ventajas especiales y también facilitando la adaptación estructural de sus explotaciones.
Las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores tienen una larga tradición, y estuvieron reguladas hasta el año 2006 por el Reglamento CE 1257/1999, del Consejo, de 17 de mayo de 1999, sobre ayuda al desarrollo rural a cargo del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA), y, en España, específicamente por Real Decreto 613/2001, de 8 de junio, para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias.
El citado Reglamento ha sido sustituido por el Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, sobre ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), cuya vigencia abarcará el período 2007 ? 2013.
En él, se puede destacar su artículo 8 , que se refiere a la "Igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación", donde dice: "Los Estados miembros y la Comisión, fomentarán la igualdad entre hombres y mujeres y velarán por que, durante las distintas fases de ejecución del programa, se evite toda discriminación por razones de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual".
Incentivar este proceso es fundamental a la vista de la estructura de la población agraria en España, y las perspectivas de que un alto número de agricultores se retire y abandone la actividad agraria sin encontrar sucesor.
Las Decisiones del Consejo de 20 de febrero de 2006, sobre las directrices estratégicas de desarrollo rural para el periodo de programación 2007-2013, inciden en 2 líneas concretas
- Mejora de la calidad de vida en zonas rurales y diversificación de la economía rural atendiendo especialmente a las necesidades específicas de mujeres, jóvenes y trabajadores de edad avanzada.
- Fomentar la entrada de las mujeres en el mercado laboral
Este enfoque queda reflejado en el PEN (Plan Estratégico Nacional) y se desarrolla en las medidas horizontales y elementos comunes que contempla el Marco Nacional.
No obstante, la aplicación de este enfoque tiene un mayor margen de actuación en el eje III y cada una de las medidas desarrolladas por cada uno de los Programas de Desarrollo Rural en este eje para la consecución de sus 2 objetivos estratégicos: generación de alternativas de empleo y mejora de la calidad de vida de las zonas rurales, por entender que en torno a estos 2 objetivos se dan los ámbitos de actuación que precisan de un mayor fomento del principio de igualdad de oportunidades.
1. La incorporación de agricultores jóvenes
España ha decidido que las ayudas a los agricultores jóvenes, coincidiendo así también con las directrices de la UE a seguir por los Estados miembros en el nuevo periodo, debe ser una de las prioridades a tener en cuenta en la nueva programación, ya que es de capital importancia en la renovación de generaciones en el medio rural y una solución al cese anticipado, tal y como se recogió en su día en el Plan Estratégico Nacional.
Esta intención, posteriormente se plasmó en el Marco Nacional a través de la medida incluida en el eje 1, al darle categoría horizontal (para todas las Comunidades Autónomas), siguiendo la misma línea de actuación que se había llevado a cabo durante el período anterior 2000-2006.
Además de todo lo anterior, y en consonancia con las pautas a seguir recogidas en el art.8 del Reglamento (CE) 1698/2005, Reglamento que rige la programación de las de los Estados miembros a ejecutar en el período 2007-2013, esta medida horizontal recogía en el Marco Nacional inicial, que la mujer tendría una discriminación positiva que se pondría de manifiesto de dos formas, ambas complementarias:
a) dando prioridad en la selección de solicitudes a aquellas en la que la beneficiaria fuera una mujer
b) incrementando un 10% las ayudas concedidas cuando la beneficiaria fuera mujer.
Este último incremento en las ayudas a conceder no fue aceptado finalmente en las negociaciones con Bruselas, al considerar que iba en contra del propio art. 8 sobre ?igualdad de hombres y mujeres y no discriminación?, así como del Tratado de Amsterdam, por lo que el Marco Nacional hubo de retirarlo para poder ser aprobado, aunque pudo mantener el criterio de prioridad en la selección de solicitudes.
Por otra parte, los PDR (Programas de Desarrollo Rural) que dimanan del Marco Nacional aprobado por la Comisión, y que se van a ejecutar en este nuevo periodo, son de carácter Regional y deben ser previamente aprobados por la Comisión. Dado su carácter regional, cada Comunidad Autónoma incluye en su PDR las medidas y criterios de prioridad en la selección de beneficiaros que estima convenientes para llevar a cabo en su territorio, siempre que no contravenga el Marco Nacional (las medidas horizontales que son de obligada aplicación, tienen carácter nacional).
Para esta medida que nos ocupa, de carácter horizontal, podemos observar que los distintos PDR (la mayoría ya aprobados por la Comisión de la Unión Europea) contemplan la perspectiva de género de manera muy similar, y la incluyen como criterio de prioridad en la aplicación de la medida, pero con distintos matices, según se observa en el siguiente cuadro:
* PDR aprobados por la Comisión Europea
** PDR pendientes de aprobación por la Comisión Europea
2. Las ayudas concedidas a las mujeres
En los cuadros que figuran a continuación se plasman los datos relativos a las ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes gestionadas durante el período de 2000-2005.
*Subdirección General de Igualdad y Modernización. MAPA | ||||
Año | Nº beneficiarios | Inversión realizada (millones €) | Importe Ayudas (millones €) | Ayuda media por beneficiario (€) |
---|---|---|---|---|
2.000 | 3.561 | 117,9 | 56,0 | 15.739 |
2.001 | 4.299 | 181,9 | 81,4 | 18.925 |
2.002 | 4.082 | 195,8 | 87,6 | 21.451 |
2.003 | 3.865 | 205,2 | 82,7 | 21.409 |
2.004 | 2.924 | 165,3 | 62,6 | 21.423 |
2.005 | 3.265 | 196,7 | 90,2 | 27.639 |
2.006 | 3.935 | 218,8 | 105,5 | 26.801 |
TOTAL | 25.931 | 1.281,6 | 566,1 | 21.829 |
Año | Nº beneficiarios | Inversión realizada (millones €) | Importe Ayudas (millones €) | Ayuda media por beneficiario (€) |
Como se desprende del Cuadro 1, a partir del año el año 2002 se produce un sensible aumento de la ayuda media respecto a los años precedentes, con un máximo en el 2005, probablemente por la influencia de las medidas establecidas en el Real Decreto 1650/2004, de 9 de julio, que incrementó las ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes. Además, estas cuantías se aumentan en un 10% cuando el beneficiario sea una agricultora joven desde 2001.
Sin embargo, este incremento de las ayudas no ha servido para invertir la tendencia a la baja que presentan las cifras de agricultores jóvenes que se incorporan con esta ayuda, ya que desde el año 2002, ha continuado el descenso progresivo del número de beneficiarios, aunque en los últimos años ha existido una sensible mejora, resultando una media de 3.704 beneficiarios/año. Esta situación es paralela a la que se ha producido en otros países desarrollados especialmente ligada, por un lado, al incremento de la productividad de la mano de obra asociada a la mecanización e incorporación de tecnologías y, por otro, a la reducción de la competitividad de la producción conforme se ha ido incrementando la apertura comercial y se han facilitado los intercambios con otros países desarrollados y en desarrollo.
En el siguiente cuadro se detallan las beneficiarias de estas ayudas, los importes obtenidos y la ayuda media de las mujeres respecto a los hombres durante el mismo período.
*Subdirección General de Igualdad y Modernización. MAPA | |||||
Año | Nº beneficiarias(miles €) | Importe Ayudas(millones €) | Ayuda media (€) | Nº Mujeres/Total(%) | Ay.Med.Mujer/Ay.Med.Hombre(%) |
---|---|---|---|---|---|
2.000 | 975 | 13,1 | 13.486 | 27% | 81% |
2.001 | 1.031 | 19,1 | 18.519 | 24% | 97% |
2.002 | 1.045 | 22,9 | 21.931 | 26% | 103% |
2.003 | 964 | 22,2 | 23.068 | 25% | 111% |
2.004 | 719 | 16,5 | 22.987 | 25% | 110% |
2.005 | 883 | 26,2 | 29.637 | 27% | 110% |
2.006 | 1.436 | 37,6 | 26.203 | 36% | 97% |
TOTAL | 7.053 | 157,7 | 22.362 | 27% | 103% |
Año | Nº beneficiarias(miles €) | Importe Ayudas(millones €) | Ayuda media (€) | Nº Mujeres/Total(%) | Ay.Med.Mujer/Ay.Med.Hombre(%) |
En este Cuadro 2, puede apreciarse que el citado incremento de un 10% mediante una ayuda suplementaria en los casos en que sea una
agricultora la que se instale, supone una acción positiva, dentro de las medidas a la primera instalación de
agricultores jóvenes y su reflejo se percibe fundamentalmente a partir del año 2003 en los porcentajes de
ayuda media de las agricultoras respecto a los hombres. La situación del año 2006 es excepcional, debido a
la puesta en marcha de la concesión de ayudas a mujeres como cotitulares de la explotación en las Comunidades
de Asturias y Galicia, aunque con una ayuda inferior a la máxima, hecho que ha reducido los porcentajes de
ayuda media (ver ANEXO)
El número de beneficiarias en valor absoluto ha descendido respecto a los primeros años, al igual que ocurre con el número de beneficiarios totales. Hay que destacar que el año 2006 ha sido excepcional en cuanto al número de mujeres, con un 36% respecto al total, debido especialmente al incremento de incorporaciones en Galicia ya comentado.
En el cuadro puede verse, además, que el número de mujeres que se instala es de un 27 por ciento respecto al total de beneficiarios, esta cifra prácticamente se mantiene durante todo el período. Con la excepción del 2006, la proporción relativa de las mujeres que se instalan respecto del total, ha permanecido casi estable. Como muestran los datos del 2006, la posibilidad de incorporar a las mujeres cotitulares de las explotaciones en las Comunidades del Norte ha dado en principio resultados positivos.
Por otra parte, un análisis de los datos correspondientes a las subvenciones en inversiones a las explotaciones agrarias muestra que hay beneficiarios jóvenes que se instalan por primera vez, y bien por no cumplir algún requisito, o porque no le proporciona beneficios importantes, se acogen directamente a las ayudas a inversiones en explotaciones agrarias, sin solicitar las de primera instalación.
*Subdirección General de Igualdad y Modernización. MAPA | ||
Año | NÚMERO BENEFICIARIOS TOTALES | NÚMERO BENEFICIARIOS MUJERES |
---|---|---|
2.000 | 1.800 | 336 |
2.001 | 1.930 | 269 |
2.002 | 1.524 | 192 |
2.003 | 869 | 102 |
2.004 | 1.188 | 130 |
2.005 | 793 | 114 |
2.006 | 646 | 107 |
TOTAL | 8.750 | 1.250 |
Año | NÚMERO BENEFICIARIOS TOTALES | NÚMERO BENEFICIARIOS MUJERES |
En el Cuadro 3, se puede observar la relación de beneficiarios jóvenes (menores de 40 años) que han solicitado ayudas a inversiones en explotaciones agrarias sin haberlo hecho con anterioridad a las referidas de primera instalación, confirmando lo anteriormente expuesto.
En los cuadros que figuran a continuación se plasman los datos relativos a las ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes gestionadas durante el período de 2000-2005,
3. Distribución geográfica de las mujeres que se incorporan.
En Cuadro 4, figuran los datos relativos a los beneficiarios de ayudas a la primera instalación por Comunidades Autónomas correspondientes al período 2000-2006, así como el porcentaje de mujeres respecto al total de beneficiarios.
*Subdirección General de Igualdad y Modernización. MAPA | ||||
CC.AA. | Total Beneficiarios | Total Mujeres Beneficiarias | Nº Mujeres/Total Mujeres | Nº Mujeres/Beneficiarios CC.AA. |
---|---|---|---|---|
ANDALUCÍA | 3.445 | 1.080 | 15% | 31% |
ARAGÓN | 1.531 | 339 | 5% | 22% |
ASTURIAS | 1.155 | 477 | 7% | 41% |
BALEARES | 262 | 74 | 1% | 28% |
CANARIAS | 459 | 187 | 3% | 41% |
CANTABRIA | 444 | 194 | 3% | 44% |
CASTILLA Y LEON | 2.991 | 434 | 6% | 15% |
CASTILLA-LA MANCHA | 2.995 | 475 | 7% | 16% |
CATALUÑA | 2.979 | 773 | 11% | 26% |
EXTREMADURA | 2.890 | 570 | 8% | 20% |
GALICIA | 4.143 | 1.839 | 26% | 44% |
MADRID | 141 | 39 | 1% | 28% |
MURCIA | 516 | 133 | 2% | 26% |
LA RIOJA | 312 | 49 | 1% | 16% |
VALENCIA | 1.668 | 390 | 6% | 23% |
ESPAÑA | 25.931 | 7.053 | 100% | 27% |
CC.AA. | Total Beneficiarios | Total Mujeres Beneficiarias | Nº Mujeres/Total Mujeres | Nº Mujeres/Beneficiarios CC.AA. |
Como puede verse, Galicia y Andalucía han sido las regiones donde más mujeres, en valores absolutos, se beneficiaron de las ayudas a la primera instalación. Asimismo, alcanzan un porcentaje de mujeres superior al 40(%) sobre el total de beneficiarios en las Comunidades de Cantabria, Galicia, Asturias y Canarias.Tradicionalmente estas regiones, y en especial, las de la cornisa cantábrica, han destacado por tener mayor número de mujeres dedicadas a la agricultura y la ganadería, lo cual queda registrado también en el número de incorporaciones como titulares de explotaciones en el período de programación en estudio. Por otro lado, las que tienen una menor participación de mujeres como beneficiarias de estas ayudas son, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura, todas con porcentajes de mujeres instaladas inferior al 20% respecto al total de beneficiarios (ver ANEXO).
4.Distribución sectorial.
En el Cuadro 5 se muestra la orientación productiva y número de beneficiarios (datos totales y de mujeres), relativos a las citadas ayudas a la primera instalación durante el período 2000-2006.
*Subdirección General de Igualdad y Modernización. MAPA | |||
ORIENTACIÓN PRODUCTIVA | TOTAL | MUJERES | (%) |
---|---|---|---|
GRANDES CULTIVOS | 3.322 | 603 | 18% |
HORTICULTURA | 3.423 | 1.134 | 33% |
VIÑEDO | 1.064 | 199 | 19% |
CULTIVOS FRUTALES | 1.169 | 262 | 22% |
OLIVICULTURA | 470 | 120 | 26% |
MIXTAS, AGRÍCOLAS Y OTRAS | 5.730 | 1.125 | 20% |
GANADERÍA LECHERA | 3.584 | 1.457 | 41% |
CRÍA Y ENGORDE DE GANADO VACUNO | 2.067 | 723 | 35% |
PORCINO | 307 | 69 | 22% |
AVES DE CORRAL | 362 | 155 | 43% |
OTROS TIPOS DE CRÍA DE ANIMALES | 3.699 | 963 | 26% |
OTROS (NO CLASIFICABLES) | 734 | 243 | 33% |
TOTAL | 25.931 | 7.053 | 27% |
ORIENTACIÓN PRODUCTIVA | TOTAL | MUJERES | (%) |
En valor absoluto las mayores incorporaciones de mujeres se dan en los sectores vacuno-lechero, hortícola y explotaciones de orientación mixta. A su vez, los sectores donde proporcionalmente se incorporan más mujeres (mayor del 30%) respecto al total de beneficiarios del sector en cuestión son los de aves de corral, vacuno de leche y carne, y horticultura.
5. Conclusiones
Los datos obtenidos del análisis del período 2000-2005, indican que, a pesar del aumento de la ayuda media obtenida por las mujeres respecto a los agricultores producido efectivamente a partir del año 2003 (atribuible a la ayuda suplementaria de un 10%, en virtud del Real Decreto 613/2001), y del incremento general de las ayudas a la incorporación que se produjo en 2004, desciende el número de beneficiarios de las ayudas a la incorporación a los agricultores jóvenes, y ello afecta tanto a los hombres como a las mujeres. La proporción de éstas sobre el total de los beneficiarios de ayuda de incorporación se mantiene estable en torno al 25%. Se observa que la ayuda media que perciben las mujeres es algo superior a la de los hombres, consecuencia en gran parte de la acción positiva que se practica en esta medida, ya que la media de las inversiones que realizan es muy similar en hombres y mujeres.
Por comunidades autónomas, se observan claras diferencias en las ayudas percibidas, pudiéndose destacar los casos de Andalucía y Galicia, que son las de mayor número de beneficiarias. En las regiones de la la Cornisa Cantábrica y Canarias resulta un alto porcentaje de mujeres incorporadas, y son regiones con una gran tradición de mujeres dedicadas a las tareas agrícolas y ganaderas, por lo que dicho comportamiento no se puede atribuir enteramente al impacto de las ayudas.
En cuanto a la orientación productiva, se observa una clara predilección por los sectores hortícola, ganadería lechera y producción mixta, por parte de las mujeres, destacando un incremento en nuevas incorporaciones de éstas respecto al total en el sector aves de corral con un 38%, situándose el resto de sectores a bastante distancia respecto a los indicados.
El año 2006 se establecieron por primera vez las "subvenciones destinadas a la promoción de las mujeres en el medio rural", cuyas bases reguladoras están desarrolladas en la Orden APA/1899/2006, de 6 de junio.
Dichas ayudas tienen como beneficiarias a las asociaciones, fundaciones, federaciones y otras agrupaciones de mujeres del medio rural, que realicen proyectos para la promoción de las mujeres rurales.
Entre las actividades a subvencionar se encuentran, la promoción y asesoramiento para creación de empresas innovadoras; la búsqueda de canales de comercialización para productos realizados por mujeres; el desarrollo de estudios con enfoque de género, y la asistencia a congresos o eventos similares en los que se trate la problemática de las mujeres en las áreas rurales.
Durante el ejercicio 2007, se han convocado de nuevo dichas subvenciones mediante la Orden APA/1899/2007, de 23 de mayo, concediéndose un importe de subvención de 400.000,00 euros.
El total de proyectos subvencionados ha ascendido durante este año a 14, siendo el número de asociaciones beneficiadas 8.
Entre las actividades realizadas por los beneficiarios podemos destacar, el asesoramiento a mujeres rurales; jornadas formativas sobre las Leyes de Igualdad y Dependencia; estudios con enfoque de género; puesta en marcha de iniciativas para conciliación; creación de un centro de estudio y documentación sobre la mujer; así como asistencia a foros cuyos programas estaban relacionados con la mujer.