En esta página
Fuente: EPPO
Enfermedad causada por un fitoplasma que actúa en los vasos del floema, provocando debilitamiento progresivo e incluso la muerte de la vid.
Se transmite a través del insecto cicadélido Scaphoideus titanus, cuyas ninfas y adultos adquieren el fitoplasma de una cepa infectada y, tras 4-5 semanas de incubación, son capaces de transmitirlo a plantas sanas.
LEGISLACIÓN Y MEDIDAS FITOSANITARIAS
En España se ha aprobado en diciembre de 2022 en el seno del Comité Fitosanitario Nacional, el Plan Nacional de Contingencia con el objetivo de impedir su aparición, y en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y combatirla con el fin de intentar erradicarla y en todo momento evitar su propagación.
HOSPEDANTES
Eotetranychus lewisi es un ácaro de la familia Tetranychidae. Se alimenta en el envés de las hojas, principalente cerca de las venas principales. E. lewisi puede causar importantes pérdidas económicas en los cultivos de sus principales plantas hospedantes
E. lewisi se encuentra regido en el Anexo II Parte A del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072 de la Comisión, donde se incluyen las plagas cuarentenarias de cuya presencia no se tiene constancia en el territorio de la Unión.
En España se ha aprobado en diciembre de 2022 en el seno del Comité Fitosanitario Nacional, el Plan Nacional de Contingencia con el objeto de impedir su aparición y, en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y combatirla con el fin de intentar erradicarla y evitar su propagación.
Es una plaga muy polífaga. De acuerdo con la EPPO, los hospedantes principales para esta plaga son: las plantas de Citrus spp., aunque generalmente solo los frutos se ven afectados; el melocotonero (Prunus persica); la poinsettia (Euphorbia pulcherrima); el ricino (Ricinus communis); la papaya (Carica papaya); y la vid (Vitis spp.). No obstante, la EFSA también incluye la fresa (Fragaria x ananassa), frambuesa (Rubus spp), algodón (Gosypium hirsutum), higuera (Ficus carica) y olivo.
De acuerdo con EPPO, Eotetranychus lewisi ha sido localizado en todo el continente americano, Asia, África y Europa.
Actualmente se encuentra presente en Portugal
Phytophthora ramorum es un oomiceto clasificado en el Reino Chromista. Este organismo nocivo provoca una alta mortalidad en los árboles del género Quercus, árboles de sombra y muchas plantas ornamentales. La enfermedad que provoca este oomiceto se descubrió de manera simultánea en Europa y California en los 90, afectando al roble y a plantas de vivero de Rhododendrum spp. y Viburnum spp.
Phytophthora ramorum se encuentra recogido en el Anexo II parte A del Reglamento de ejecución (UE) 2019/2072 de la Comisión donde se incluyen las plagas cuarentenarias de cuya presencia no se tiene constancia en el territorio de la Unión.
En España se ha aprobado en diciembre de 2022 en el seno del Comité Fitosanitario Nacional, el Plan Nacional de Contingencia con el objeto de impedir su aparición y, en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y combatirla con el fin de intentar erradicarla y evitar su propagación.
Este patógeno se caracteriza por tener un amplio rango de huéspedes, habiéndose identificado más de 170 especies hospedantes. Entre éstas se incluyen especies arbustivas importantes, árboles ornamentales y algunas plantas herbáceas, tales como Rhododendrum, Viburnum, Arbutus unedo, Camellia, Magnolia, Pieris, y otras.
Las infecciones de P. ramorum causan dos síndromes diferentes basados en una fase foliar o en una fase de chancro del tronco: “Sudden oak death” o muerte súbita del roble y el “Ramorum blight” o tizón foliar; aunque en general los síntomas varían dependiendo del huésped infectado.
Phytophthora ramorum fue detectada por primera vez en la década de 1990 en Estados Unidos y Reino Unido. Hasta ahora, está extendido en Europa, algunas partes de América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y diversas zonas de Asia
Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza Tropical 4 (Foc RT4) es un hongo ascomiceto fitopatógeno de la familia Nectriaceae que causa el marchitamiento por Fusarium (o mal de Panamá) de la platanera, que es la enfermedad más destructiva del cultivo.A mediados del siglo XX, la Raza 1 afectó a la producción de plátano de la variedad Gros Michel en los principales países productores de plátanos y en particular a los dedicados a la exportación. Debido a esto, se reemplazó este cultivar por el grupo varietal de plátano resistente Cavendish, que incluye cultivares de plátano como ‘Gran Enana’ y ‘Williams’. La raza del hongo llamada raza tropical 4 (RT4), es capaz de afectar gravemente a los cultivares Cavendish y otros que son tolerantes a las restantes razas del mal de Panamá.
Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza Tropical 4 no figura en el Anexo II del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072 de la Comisión. Los vegetales de Musa spp. para plantación excepto las semillas (único huésped de F. oxysporum f. sp. cubense RT4) necesitan ir acompañados de un certificado fitosanitario para entrar en la UE, tal como refleja el artículo 72 del Reglamento (UE) 2016/2031.
No obstante, Foc RT4 es una plaga cuarentenaria en las islas Canarias regulada por la Orden Ministerial de 12 de marzo de 1987, con el objetivo de impedir su aparición en las islas, y en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y aplicar medidas de erradicación.
Debido a la presencia del huésped en las islas Canarias y a que las condiciones climáticas presentes en el archipiélago canario son adecuadas para el establecimiento de Foc RT4, se considera que este territorio español puede verse amenazado por este patógeno. Es por ello que en España se ha aprobado en mayo de 2024 en el seno del Comité Fitosanitario Nacional, el Plan Nacional de Contingencia con el objeto de impedir su aparición y, en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y combatirla con el fin de intentar erradicarla y evitar su propagación.
HOSPEDANTES
Foc RT4 afecta a cultivares de banana y plátano. De acuerdo con EFSA, la planta huésped extremadamente susceptible a este hongo es Musa acuminata, siendo también huéspedes otras plantas del género Musa (EFSA, 2022).Foc RT4 afecta al sistema vascular de la planta manifestándose en los márgenes de las hojas más viejas comenzando por la base del pecíolo. Las hojas pierden rigidez, se marchitan y cuelgan hacia abajo. Las plantas eventualmente mueren, generalmente antes de la floración, lo que hace que la planta a menudo no pueda producir racimos. Además del llamado síndrome de 'hoja amarilla', también puede ocurrir el síndrome de 'hoja verde' en algunos cultivares, por el cual las hojas de las plantas afectadas permanecen predominantemente verdes hasta que los pecíolos se doblan y luego colapsan. Foc RT4 es capaz de colonizar el pedúnculo del racimo a través de los haces vasculares del xilema.
DISTRIBUCIÓN
Foc RT4 se identificó por primera vez en Taiwán en 1967, pero probablemente estaba causando daños en el plátano desde 1960. Después ha sido identificado en otros países de Asia, en África, Sudamérica, Oceanía y en 2018 se identificó en Turquía (EFSA, 2022).