Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Otras plagas de cuarentena

En esta página

Flavescencia dorada de la vid

Fuente: EPPO

DESCRIPCIÓN

Enfermedad causada por un fitoplasma que actúa en los vasos del floema, provocando debilitamiento progresivo e incluso la muerte de la vid.

Se transmite a través del insecto cicadélido Scaphoideus titanus, cuyas ninfas y adultos adquieren el fitoplasma de una cepa infectada y, tras 4-5 semanas de incubación, son capaces de transmitirlo a plantas sanas.


CATEGORIZACIÓN

El fitoplasma (Grapevine flavescence dorée phytoplasma) está regulado en la UE en el anexo II  del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072 y está recogida en la lista A1 de EPPO (EPPO, 2022). El vector Scaphoideus titanus no se encuentra regulado.

LEGISLACIÓN Y MEDIDAS FITOSANITARIAS

En España se ha aprobado en diciembre de 2022 en el seno del Comité Fitosanitario Nacional, el Plan Nacional de Contingencia con el objetivo de impedir su aparición, y en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y combatirla con el fin de intentar erradicarla y en todo momento evitar su propagación.


HOSPEDANTES

En la región EPPO, la vid (Vitis vinífera) es el huésped más significativo de FD, aunque la
riverbank grape o V. riparia también puede infectarse naturalmente.


SÍNTOMAS
Lo primero que se debe tener en cuenta en cuanto a la sintomatología de FD, es que desde el momento en el que la planta es infectada por el organismo, los síntomas normalmente tardan en aparecer, siendo este periodo de un año aproximadamente. Los mejores meses para visualizar estos síntomas son los comprendidos entre finales de julio y finales de agosto.
En cuanto a los síntomas que se pueden observar en las plantas infectadas, se pueden citar los
siguientes:
  • Retraso en la brotación.
  • Mortalidad total o parcial de las cepas.
  • Ausencia de producción: los racimos se secan y no llegan en ningún caso a madurar.
  • Enrollamiento de hojas hacia el envés.
  • Disposición de las hojas dentro del sarmiento en forma de tejas o escamas de pez.
  • Coloración roja o amarilla de las hojas, según se trate de variedades tintas o blancas.
  • Falta total de agostamiento de los sarmientos.
  • Los sarmientos toman porte desmayado, como si fuesen de goma, dando a la cepa un
  • aspecto llorón.
Casi todos los síntomas descritos pueden confundirse con los de otras alteraciones y por ello esta enfermedad debe ser confirmada también por técnicas moleculares.


DISTRIBUCIÓN
FD se encuentra ampliamente distribuida en algunos países europeos, algunos de los cuales presentan condiciones climáticas similares a las de determinadas regiones de España. Su vector, el cicadélido Scaphoideus titanus, únicamente ha sido localizado en Cataluña y Galicia a nivel nacional

Eotetranychus lewisi

DESCRIPCIÓN

Eotetranychus lewisi es un ácaro de la familia Tetranychidae. Se alimenta en el envés de las hojas, principalente cerca de las venas principales. E. lewisi puede causar importantes pérdidas económicas en los cultivos de sus principales plantas hospedantes


CATEGORIZACIÓN

E. lewisi se encuentra regido en el Anexo II Parte A del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072 de la Comisión, donde se incluyen las plagas cuarentenarias de cuya presencia no se tiene constancia en el territorio de la Unión.


LEGISLACIÓN Y MEDIDAS FITOSANITARIAS

En España se ha aprobado en diciembre de 2022 en el seno del Comité Fitosanitario Nacional, el Plan Nacional de Contingencia con el objeto de impedir su aparición y, en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y combatirla con el fin de intentar erradicarla y evitar su propagación.


HOSPEDANTES

Es una plaga muy polífaga. De acuerdo con la EPPO, los hospedantes principales para esta plaga son: las plantas de Citrus spp., aunque generalmente solo los frutos se ven afectados; el melocotonero (Prunus persica); la poinsettia (Euphorbia pulcherrima); el ricino (Ricinus communis); la papaya (Carica papaya); y la vid (Vitis spp.). No obstante, la EFSA también incluye la fresa (Fragaria x ananassa), frambuesa (Rubus spp), algodón (Gosypium hirsutum), higuera (Ficus carica) y olivo.


DISTRIBUCIÓN

Mundial

De acuerdo con EPPO, Eotetranychus lewisi ha sido localizado en todo el continente americano, Asia, África y Europa.


Europa

Actualmente se encuentra presente en Portugal

Phytophthora ramorum

DESCRIPCIÓN

Phytophthora ramorum es un oomiceto clasificado en el Reino Chromista. Este organismo nocivo provoca una alta mortalidad en los árboles del género Quercus, árboles de sombra y muchas plantas ornamentales. La enfermedad que provoca este oomiceto se descubrió de manera simultánea en Europa y California en los 90, afectando al roble y a plantas de vivero de Rhododendrum spp. y Viburnum spp.


CATEGORIZACIÓN

Phytophthora ramorum se encuentra recogido en el Anexo II parte A del Reglamento de ejecución (UE) 2019/2072 de la Comisión donde se incluyen las plagas cuarentenarias de cuya presencia no se tiene constancia en el territorio de la Unión.


LEGISLACIÓN Y MEDIDAS FITOSANITARIAS

En España se ha aprobado en diciembre de 2022 en el seno del Comité Fitosanitario Nacional, el Plan Nacional de Contingencia con el objeto de impedir su aparición y, en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y combatirla con el fin de intentar erradicarla y evitar su propagación.


HOSPEDANTES

Este patógeno se caracteriza por tener un amplio rango de huéspedes, habiéndose identificado más de 170 especies hospedantes. Entre éstas se incluyen especies arbustivas importantes, árboles ornamentales y algunas plantas herbáceas, tales como Rhododendrum, Viburnum, Arbutus unedo, Camellia, Magnolia, Pieris, y otras.


SÍNTOMAS

Las infecciones de P. ramorum causan dos síndromes diferentes basados en una fase foliar o en una fase de chancro del tronco: “Sudden oak death” o muerte súbita del roble y el “Ramorum blight” o tizón foliar; aunque en general los síntomas varían dependiendo del huésped infectado.


DISTRIBUCIÓN

Phytophthora ramorum fue detectada por primera vez en la década de 1990 en Estados Unidos y Reino Unido. Hasta ahora, está extendido en Europa, algunas partes de América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y diversas zonas de Asia

Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza Tropical 4

DESCRIPCIÓN

Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza Tropical 4 (Foc RT4) es un hongo ascomiceto fitopatógeno de la familia Nectriaceae que causa el marchitamiento por Fusarium (o mal de Panamá) de la platanera, que es la enfermedad más destructiva del cultivo.A mediados del siglo XX, la Raza 1 afectó a la producción de plátano de la variedad Gros Michel en los principales países productores de plátanos y en particular a los dedicados a la exportación. Debido a esto, se reemplazó este cultivar por el grupo varietal de plátano resistente Cavendish, que incluye cultivares de plátano como ‘Gran Enana’ y ‘Williams’. La raza del hongo llamada raza tropical 4 (RT4), es capaz de afectar gravemente a los cultivares Cavendish y otros que son tolerantes a las restantes razas del mal de Panamá.


CATEGORIZACIÓN

Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza Tropical 4 no figura en el Anexo II del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072 de la Comisión. Los vegetales de Musa spp. para plantación excepto las semillas (único huésped de F. oxysporum f. sp. cubense RT4) necesitan ir acompañados de un certificado fitosanitario para entrar en la UE, tal como refleja el artículo 72 del Reglamento (UE) 2016/2031.

No obstante, Foc RT4 es una plaga cuarentenaria en las islas Canarias regulada por la Orden Ministerial de 12 de marzo de 1987, con el objetivo de impedir su aparición en las islas, y en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y aplicar medidas de erradicación.


LEGISLACIÓN Y MEDIDAS FITOSANITARIAS

Debido a la presencia del huésped en las islas Canarias y a que las condiciones climáticas presentes en el archipiélago canario son adecuadas para el establecimiento de Foc RT4, se considera que este territorio español puede verse amenazado por este patógeno. Es por ello que en España se ha aprobado en mayo de 2024 en el seno del Comité Fitosanitario Nacional, el Plan Nacional de Contingencia con el objeto de impedir su aparición y, en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y combatirla con el fin de intentar erradicarla y evitar su propagación.


HOSPEDANTES

Foc RT4 afecta a cultivares de banana y plátano. De acuerdo con EFSA, la planta huésped extremadamente susceptible a este hongo es Musa acuminata, siendo también huéspedes otras plantas del género Musa (EFSA, 2022).


SÍNTOMAS

Foc RT4 afecta al sistema vascular de la planta manifestándose en los márgenes de las hojas más viejas comenzando por la base del pecíolo. Las hojas pierden rigidez, se marchitan y cuelgan hacia abajo. Las plantas eventualmente mueren, generalmente antes de la floración, lo que hace que la planta a menudo no pueda producir racimos. Además del llamado síndrome de 'hoja amarilla', también puede ocurrir el síndrome de 'hoja verde' en algunos cultivares, por el cual las hojas de las plantas afectadas permanecen predominantemente verdes hasta que los pecíolos se doblan y luego colapsan. Foc RT4 es capaz de colonizar el pedúnculo del racimo a través de los haces vasculares del xilema.


DISTRIBUCIÓN

Foc RT4 se identificó por primera vez en Taiwán en 1967, pero probablemente estaba causando daños en el plátano desde 1960. Después ha sido identificado en otros países de Asia, en África, Sudamérica, Oceanía y en 2018 se identificó en Turquía (EFSA, 2022).

Novedades

Logotipo de SIEGA

Informe interactivo de evolución existencias

Publicado el informe interactivo de evolución de existencias para la garantía alimentaria (SIEGA)

+info
Imagen vídeo plantaciones de viñedo

Vídeo explicativo sobre el sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo

Publicado nuevo vídeo

+info

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.