Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
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Medidas de Gestión de Mercado

Las medidas de mercado buscan estabilizar los mercados agrícolas, evitar que se agraven las crisis, estimular la demanda y ayudar a los sectores agrícolas de la UE a adaptarse mejor a los cambios del mercado. 

El sector del azúcar cuenta con las siguientes medidas a nivel de mercado comunitario, contempladas en el Reglamento (UE) nº 1308/2013:

Umbrales de referencia. Es el precio indicativo del mercado azucarero en la UE. Actualmente en el sector del azúcar son los siguientes, si bien podrán ser actualizados por la Comisión Europea en función de la evolución de la producción y de los mercados, atendiendo a criterios objetivos, en particular, la evolución de la producción, de los costes de producción y del mercado:
  • Azúcar blanco: 404,4 €/t,
  • Azúcar en bruto: 335,2 €/t.

Ayudas al almacenamiento privado del azúcar blanco. En situaciones de bajos precios en el mercado, existe la posibilidad de activar una ayuda a los agricultores del sector privado para pagar los costes de almacenamiento durante cierto tiempo, limitando el impacto del exceso de oferta a corto plazo. Se aplica teniendo en cuenta los precios medios en el mercado, los costes de producción, los umbrales de referencia y/o la necesidad de respuesta ante una situación especialmente difícil en el mercado.

Cuotas de producción. Fue una forma de establecer un límite a la producción a nivel europeo. Estuvieron en vigor hasta la campaña de comercialización 2016/17 (30 de septiembre de 2017).

Medidas Excepcionales. Las normas de la OCMA prevén la posibilidad de aplicar medidas de apoyo adicionales en caso de perturbaciones o desequilibrios graves en el mercado, problemas específicos o pérdida de confianza de los consumidores debido a riesgos para la salud pública, animal o vegetal.

Vigilancia del Mercado. La Comisión Europea con el objetivo de realizar el seguimiento sobre el mercado del azúcar crea el Observatorio del mercado del azúcar en el que se puede encontrar información relativa al azúcar.

La campaña de comercialización en el sector del azúcar se extiende del 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente

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