En esta página
En esta página encontrará información sobre las relaciones contractuales y las negociaciones contractuales
El establecimiento de relaciones contractuales se concibe como un elemento clave de cohesión y estabilización sectorial. La utilización de contratos formalizados por escrito puede ayudar a reforzar la responsabilidad de los operadores de los distintos sectores y aumentar su conciencia en cuanto a la necesidad de tener más en cuenta las señales del mercado, de mejorar la transmisión de los precios y de adaptar la oferta a la demanda, así como de ayudar a evitar determinadas prácticas comerciales injustas.
A falta de una normativa de la Unión sobre tales contratos, los Estados miembros, conforme a sus regímenes nacionales de Derecho contractual, pueden decidir que sea obligatorio el uso de los mismos a condición de que al hacerlo se cumpla el Derecho de la Unión y, en particular, se respete el correcto funcionamiento del mercado interior y de la organización común de mercado.
Se establece la posibilidad de que las organizaciones de productores en el sector del aceite de oliva negocien contratos de venta en nombre de sus miembros, siempre que el volumen de negociación no supere el 20 % del mercado relevante y se produzca una concentración de la oferta u optimización de los costes de producción por parte de la misma que genere eficiencias en las actividades de la organización.
La negociación colectiva también podrá realizarse por asociaciones de organizaciones de productores reconocidas que cumplan los mismos requisitos.