En esta página
El tabaco es una planta dicotiledónea que pertenece a la especie botánica Nicotiana tabacum L., de la familia de las solanáceas. Suele cultivarse como planta anual, si bien puede durar varios años. Tiene origen subtropical, por lo que las temperaturas y el riego son sus principales factores limitantes. Durante su desarrollo, entre los meses de mayo y octubre, requiere temperaturas medias entre los 15 y 30º C.
Se adapta a una amplia variedad de suelos y climas, pues no presenta grandes exigencias edafo-climáticas, aunque su calidad depende fundamentalmente de las condiciones en las que se cultiva. Los suelos más indicados para el tipo Virginia son los franco-arenosos y para los Burley E y F los franco-arcillosos y franco-limosos.
En España, se destina, casi en su totalidad, a la industria manufacturera de cigarrillos y cigarros. Tradicionalmente se han cultivado las siguientes variedades: Virginia (grupo I), Burley E (grupo II), Burley F, Havana (ambas grupo III) y Kentucky (grupo IV).
Se trata de un cultivo con una importancia relativa en el conjunto de la producción agraria a nivel nacional, pero de gran importancia socio económica en las comarcas en las que se concentra, fundamentalmente en el Norte de Cáceres.
El valor de la producción del tabaco crudo o en rama (valor medio de los últimos cuatro años) representa aproximadamente el 0,12% de la Producción de la Rama Agraria y el 0,2% de la Producción Final Vegetal.
Los datos más actualizados del valor de la producción del tabaco pueden consultarse en las Cuentas Económicas de la Agricultura (CEA) del MAPA:
Explotaciones:
Según el Censo Agrario 2020 (último disponible) en España se contabilizan 1.052 explotaciones con cultivo de tabaco, destacando Extremadura con el 94 % del total de explotaciones.
Alrededor del 55% de las explotaciones con cultivo de tabaco tienen menos de 20 ha y el 28% de 20 a 50 ha; si bien el tamaño medio por explotación es de 8 ha (datos del Censo Agrario, que contempla una superficie de cultivo de 8.481 ha).
Se trata de un sector con alta integración vertical y horizontal.
Existen tres Organizaciones de Productores reconocidas.
Cuenta con la Organización Interprofesional del Tabaco (OITAB) que agrupa, prácticamente, toda la producción e industria de primera transformación española y que juega un importante papel como interlocutor entre dichos eslabones de la cadena y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Más información en el siguiente enlace:
Con respecto al comercio exterior de tabaco crudo o en rama (código arancelario NC 2401), España es netamente exportadora. El cierre de varias industrias cigarreras en el pasado ha reducido las necesidades de importaciones de hoja de tabaco.
Aproximadamente, entre el 80% y el 85% del tabaco exportado se destina a otros Estados miembros de la UE.
Los datos relativos al comercio exterior de tabaco de la última campaña con datos consolidados, así como una mayor información relativa al comercio exterior agroalimentario, pueden consultarse a través de los siguientes enlaces: