El girasol es una planta de la familia de las compuestas, con origen en Norteamérica, alógama, polinización entomófila, no transportable por el viento, con raíz pivotante y el fruto en capítulo. La colza es una planta de la familia de las crucíferas, originaria de Asia y Europa, con raíz pivotante, flor amarilla y fruto en silicua. La soja es una planta leguminosa de origen asiático, autógama y es la gran abastecedora de proteína vegetal a nivel mundial.
Superficie y producción en España
La superficie media cultivada de las principales oleaginosas (girasol, colza y soja) en España se estima por encima de las 820 mil hectáreas, con una producción media superior al millón de toneladas.
El principal cultivo de oleaginosas en España es el girasol, con un porcentaje en superficie cercano al 90%, seguido de la colza y, en menor medida, de la soja. Del total de superficie de oleaginosas, cerca del 87% se cultiva en tierras de secano, fundamentalmente de girasol.
La principal productora de oleaginosas es Castilla y León, con cerca de la mitad, seguida de Andalucía y Castilla La Mancha
Superficie y producción en la UE.
En la Unión Europea la producción media de oleaginosas en las últimas campañas se sitúa en los 30 millones de toneladas, en una superficie media superior a los 10 millones de hectáreas. La colza es la oleaginosa más cultivada en la UE, seguida del girasol y de la soja.
Los principales productores comunitarios de colza son Francia y Alemania, que representan cerca de la mitad de la producción comunitaria, seguidos de Polonia.
En relación con el girasol, Rumanía es el primer productor comunitario seguido de Bulgaria, Hungría y Francia. España ocupa el cuarto o quinto puesto en el ranking comunitario dependiendo de factores climatológicos.
Aunque la superficie de soja en la UE ha aumentado en las últimas campañas, su presencia todavía es reducida, y más del 40% de la producción se localiza en Italia, seguida de Francia y Rumanía.
Superficie y producción en el mundo.
La producción media de las principales oleaginosas se sitúa en 620 millones de toneladas, de las cuales aproximadamente el 60% son de soja, cerca del 14% de colza y sobre el 8% de girasol. El resto se distribuye entre la semilla de algodón, el cacahuete y la palma.
La producción de soja a nivel mundial ha aumentado en el último decenio, alcanzando producciones récord en las últimas campañas, con una producción media de unos 370 millones de toneladas, debido a la mayor superficie cultivada y al incremento de los rendimientos. Los principales productores de soja son Brasil, EEUU (con más del 60% entre ambos países), seguidos de Argentina, China, India, Paraguay y Canadá.
Los principales productores de colza son la UE, seguido de Canadá y China, y con una producción media por encima de los 80 millones de toneladas. En relación con el girasol, los principales productores son Rusia, Ucrania y la UE, y la producción media se sitúa en 54 millones de toneladas.
Comercio exterior
La UE y España son importadoras netas de proteína vegetal, fundamentalmente para alimentación animal, sobre todo de habas y tortas o harinas de soja.
En España, el principal origen de las importaciones de haba de soja es Brasil, seguida de EEUU; las de pipa de girasol provienen fundamentalmente de Francia y de Rumanía y las de grano de colza de Francia y Ucrania. En las importaciones de tortas o harina, de soja destacan Brasil y Argentina; en las de colza Francia y en las de girasol Argentina y Ucrania.
En el anexo adjunto se muestra la evolución de la superficie y producción de oleaginosas en España, la UE y el mundo.