En esta página
El arroz es un cereal de primordial importancia, alimento básico de casi la mitad de la población mundial y también una importante fuente de ingresos en muchos países en desarrollo.
Su origen se sitúa en Asia, probablemente en la India, hace más de 10.000 años, si bien fue en China donde comenzó su cultivo y domesticación. De Asia pasó a Europa oriental sobre el año 800 A. C., llegando a la Península Ibérica en el siglo VII d.C. y difundiéndose desde aquí a la Europa mediterránea y más tarde al continente americano.
Se trata de una planta herbácea monocotiledónea de ciclo vegetativo anual, en la que destacan los tallos (cilíndricos y huecos, con nudos y entrenudos), las hojas de lámina plana y angosta, unidas al tallo mediante vainas, y la inflorescencia en panícula. El grano de arroz, descascarillado, es una cariópside y constituye el aprovechamiento principal de la planta, fundamentalmente para alimentación humana.
El cultivo del arroz en España es prácticamente un monocultivo en zonas de marismas, estuarios, deltas y terrenos con alta salinidad, de mal drenaje o de una combinación de ambas. La mayor parte de estas zonas carecen de alternativas de cultivo viables agronómica y económicamente. En muchos casos, son zonas de especial protección (humedales, parques naturales, deltas, zonas ZEPA y Red Natura 2000) y de gran valor medioambiental. Destacan las Marismas del Guadalquivir (Andalucía), el Parque Natural del Delta del Ebro (Cataluña) y el Parque Nacional de la Albufera (Valencia).
El cultivo del arroz, si bien no supone un alto porcentaje del valor de la producción final agraria nacional, tiene una gran importancia en las regiones productoras en las que se concentra. Las explotaciones arroceras contribuyen a mantener el tejido económico y social generando empleo directo e indirecto en el campo, la industria conexa y resto de actividades relacionadas tales como el suministro de servicios agrícolas y logísticos.
Además, el cultivo del arroz juega un importante papel desde el punto de vista medioambiental y paisajístico, contribuye de manera determinante a la conservación y desarrollo de la avifauna y de todo el ecosistema.
Es un hecho que el sector arrocero ha dado grandes pasos en la apuesta por la calidad y diferenciación del producto, en las que es esencial una base de promoción e información a los consumidores de cara a su puesta en valor. Otras de las bazas de futuro de este sector, lo constituyen la mejora continua de sus procesos, la innovación varietal y las nuevas tecnologías, que se aplican de forma ascendente en el mismo.
Se trata de un sector no exento de desafíos y dificultades, tales como los efectos del cambio climático que derivan en restricciones de agua de riego ante sequías persistentes, o la menor competitividad frente al arroz de terceros países, con menores condicionantes agronómicos y medioambientales que los de la UE.
La superficie y la producción a nivel nacional han estado situadas tradicionalmente en algo más de 100.000 hectáreas y 800.000 toneladas respectivamente.
Las restricciones en la dotación de agua de riego condicionan la superficie sembrada de arroz. Es destacable el descenso continuado de superficie y producción a lo largo de las sucesivas campañas, muy acentuado en las campañas 2021/2022 y 2022/2023 debido a la sequía, con especial impacto en determinadas cuencas como la del Guadiana y del Guadalquivir, las cuencas de las regiones más importantes tradicionalmente en términos de superficie y producción.
En nuestro país se cultiva alrededor de un 60% de la superficie de arroz en producción integrada.
Consulta los últimos datos de superficie y producción:
La balanza comercial española del arroz (exportaciones-importaciones) ha sido tradicionalmente positiva, sin embargo, ha ido menguando progresivamente hasta alcanzar un valor negativo a partir de la campaña 2021/2022.
Las importaciones de arroz muestran una tendencia ascendente, con mayor aumento en campañas con dotación de agua limitada para el cultivo. En cuanto al origen de las importaciones, en torno al 80% de las importaciones proceden de países extracomunitarios.
En cuanto a las exportaciones españolas, en los últimos años, se han mantenido relativamente estables en cantidades ligeramente superiores a las 200 mil toneladas. La UE y Reino Unido son los destinos principales de estas exportaciones.
Consulta los últimos datos de comercio exterior:
La campaña de comercialización de arroz se inicia el 1 de septiembre del año “n” y finaliza el 31 de agosto del año “n+1”.
Para un conocimiento pormenorizado de la situación de mercado, se publica semanalmente el boletín de precios de arroz y mensualmente un boletín de mercado de arroz.
Consulta los últimos datos de mercado: