Durante los años 2002 a 2005 la Secretaría General del Mar realizó un estudio, mediante un convenio con el Instituto Español de Oceanografía, para analizar el efecto del cierre total de la reserva marina a las actividades de impacto para los recursos: pesca, actividades subacuáticas y fondeos.
El proyecto consistió en el estudio del denominado "efecto reserva" en las poblaciones de las principales especies de interés pesquero y los trabajos consistieron en:
-Obtener índices anuales de abundancia y biomasa de las especies de peces litorales en la reserva marina mediante campañas de censos visuales en inmersión.
-Evaluar la efectividad de la reserva marina en la recuperación de las especies de peces interés pesquero mediante el estudio de la evolución temporal de índices de anuales de abundancia y biomasa de dichas especies en la reserva y en zonas de referencia abiertas a la pesca. Para ello se realizará una campaña anual de censos visuales en inmersión (ver apartado anterior).
-Estimar la evolución temporal de los rendimientos pesqueros en los límites de la reserva y a distancias crecientes de la misma y compararlos con los rendimientos en áreas comparables abiertas a la pesca. Para ello se realizarán campañas estacionales de pescas experimentales en el entorno de la reserva y en zonas de referencia.
-Finalmente el Instituto Español de Oceanografía realizará un informe anual con los resultados de cada campaña de censos y de las pescas experimentales y un informe final que recoja los resultados de la investigación.
Dirección de contacto: Raquel Goñi raquel.goni@ba.ieo.es