In this page:
El Programa operativo para el sector pesquero español 2007-2013, incorpora los cinco ejes prioritarios que establece el Reglamento Nº 1198/2006 de 27 de julio de 2006 relativo al Fondo Europeo de la Pesca, conforme al análisis realizado en el Plan Estratégico Nacional y a las conclusiones de la evaluación ex ante del Programa.
Dentro de estos Ejes se encuentra el Eje prioritario 3: Medidas de interés público. Mediante este eje han recibido apoyo financiero aquellas actuaciones de mayor alcance que las emprendidas habitualmente por las empresas privadas, promovidos en particular por agentes u organizaciones de la pesca y la acuicultura. El objetivo ha sido incentivar a los agentes implicados en el sector pesquero a tomar iniciativas de las que se derive un beneficio común y que generen un valor añadido superior al de las inversiones individuales tradicionales y así como mejorar la competitividad del sector y deberán contribuir a los objetivos establecidos en el artículo 36 del Reglamento FEP.
Dentro de este Eje se enmarca la medida 3.1: Acciones Colectivas.
En la estrategia desarrollada por España en esta medida se ha dotado de apoyo prioritario a las acciones encaminadas a la transparencia de los mercados, con objetivos como la protección de los recursos, la calidad y la seguridad alimentaria, entre otros, traduciéndose en el desarrollo de acciones para la mejora de los sistemas de trazabilidad que permitan conocer mejor el origen de las materias que componen el producto final.
Así mismo, mediante estas acciones colectivas se han realizado proyectos con vistas a mejorar la gestión y el control de las condiciones de acceso a determinadas zonas pesqueras a través de planes locales de gestión.
Como objetivo no menos importante, cabe destacar las acciones enfocadas a la sostenibilidad pesquera, estimulando el hábito de prácticas pesqueras sostenibles, con el fin de hacer un uso sostenible de los recursos, fortaleciendo la sinergia entre desarrollo y protección medioambiental.
A través del FEP y concretamente de esta medida, el Estado español ha apoyado también la cooperación con el objetivo de mejorar la competitividad del sector pesquero español, a través de la realización de estudios de viabilidad en relación con la promoción de asociaciones con terceros países en el sector pesquero o a través de la promoción de cooperación entre científicos y pescadores.
Para conseguir todos estos objetivos, se ha contado con el apoyo del sector pesquero, y de colectivos que de una u otra manera se han implicado. Los resultados conseguidos con cada una de las iniciativas realizadas, se pueden encontrar en esta página, ya que es imprescindible la difusión y divulgación de los estudios para que llegue al máximo número de agentes implicados.
A continuación podrá encontrar los informes finales de las acciones colectivas finalizadas: