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Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFGC)

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En este apartado se presenta el Instrumento Financiero de Gestión centralizada (IFGC) de Garantía de Cartera 2023-2027.

¿Qué es el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada de Garantía de Cartera?

El Instrumento Financiero de Gestión Centralizada de Garantía de Cartera 2023-2027 enmarcado en el Plan Estratégico de la PAC y financiado con fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural) es un mecanismo de apoyo que actúa como fuente de garantías para los destinatarios finales en la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales que están emprendiendo proyectos financieramente viables que respalden las prioridades del FEADER. 

Este apoyo a través de garantías a los préstamos puede combinarse con subvenciones o prestarse independientemente de ellas.

Desde 2014 los instrumentos financieros de fondos FEADER están recibiendo un fuerte impulso en España. Este Instrumento Financiero de Gestión Centralizada del periodo 2023-2027 está inspirado en el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada del periodo anterior 2014-2020, compartiendo muchos rasgos comunes. Incluye cambios en la gobernanza ocasionados por las adaptaciones hechas a la normativa comunitaria vigente, con un único Plan Estratégico de la PAC para todo el territorio, así como mejoras y novedades interesantes fruto de la experiencia adquirida y las posibilidades que permite el nuevo periodo de la PAC.

El Instrumento financiero de Gestión Centralizada es un ejemplo de colaboración y coordinación entre administraciones. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsa y cogestiona el instrumento; la Sociedad Autónoma de Caución Agraria, SAECA, formaliza los avales en nombre del IFGC; las Comunidades Autónomas aportan fondos cofinanciados con la Unión Europea y deciden para quién, cómo y para qué se ofertan estos apoyos; por último, las entidades financieras colaboradoras, posibilitan la firma de los préstamos.

En los instrumentos financieros, al ser una forma de apoyo reembolsable, los fondos que se destinan retornan al sector público a medida que los préstamos se van devolviendo por parte de los destinatarios finales y pueden reutilizarse tantas veces como sea posible dentro del periodo de programación, lo que posibilita abarcar más destinatarios finales que en el caso de las subvenciones.

Pero ¿cómo se articula este mecanismo de apoyo?

Las personas físicas y jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica (comunidades de bienes y entidades de titularidad compartida) que cumplan los requisitos establecidos en cada una de las distintas intervenciones pueden optar a las convocatorias de instrumentos financieros de las Comunidades Autónomas que se publiquen.

En este periodo las Comunidades Autónomas podrán ofrecer bonificación de intereses de estos préstamos, lo que mejora aún más las condiciones de los mismos, que están fijadas en un convenio.

La Comunidad Autónoma analiza las solicitudes recibidas y emite una resolución donde se da derecho a un préstamo garantizado por el IFGC, en su caso, asociado a una bonificación de intereses. El IFGC garantiza el 80% del riesgo préstamo a préstamo con un límite de cartera del 20% y la bonificación de intereses a aplicar se establecerá en las convocatorias regionales.

Esta garantía promueve la inversión privada, facilitando que las entidades financieras tomen la decisión de conceder los préstamos a perfiles de clientes que de otra forma no obtendrían financiación, como por ejemplo jóvenes sin historial crediticio previo o sin posibilidad de avales familiares, proyectos innovadores, etc.

Con la mencionada resolución, el préstamo puede formalizarse en cualquiera de las entidades colaboradoras del instrumento financiero

El IFGC tiene un efecto multiplicador de un 6,25 es decir, cada euro destinado al mismo es capaz de garantizar 6,25 euros en préstamos, lo que permite generar un importante impacto en el mundo rural accediendo a un gran número de destinatarios.

A parte de la garantía ofrecida por el instrumento financiero, gracias a la negociación conjunta de las Comunidades Autónomas y el Ministerio con las entidades financieras, se consiguen buenas condiciones en los préstamos que se suscriben posteriormente en las entidades. Dichas condiciones, son comunes para todos los destinatarios finales y se recogen en un convenio tipo con las entidades financieras que voluntariamente se adhieren para ofertarlos.

¿Qué Comunidades Autónomas lo ofrecen?

Son 10 las comunidades autónomas que han previsto la puesta en marcha del IFGC en el periodo 2023-2027 en sus territorios.

  1. Aragón
  2. Principado de Asturias
  3. Islas Baleares
  4. Canarias
  5. Cantabria
  6. Castilla y León
  7. Castilla-La Mancha
  8. Comunidad Valenciana
  9. Extremadura
  10. Galicia
Mapa CCAA

Tres de ellas, Castilla y León, Extremadura y Galicia ya se adhirieron al IFGC del periodo 2014-2020 y continuarán en el instrumento diseñado para el periodo 2023-2027. El resto pondrán en marcha por primera vez instrumentos financieros FEADER en sus regiones: Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana. A lo largo del periodo, el Plan estratégico podría modificarse y aumentarse más aún el número de regiones adheridas.

Cada región decide las intervenciones en las que se programa ofertar instrumentos financieros dentro del catálogo que permite la normativa.

En el apartado IFGC y Comunidades Autónomas adheridas se pueden consultar los detalles de lo programado por cada región.

En la versión vigente del PEPAC estas son las intervenciones en las que como mínimo una región ha incluido instrumento financiero:

a)    6841.1. Ayudas a inversiones productivas en explotaciones agrarias vinculadas a contribuir a la mitigación-adaptación al cambio climático, uso eficiente de los recursos naturales y bienestar animal (Artículo 73 Reglamento PEPAC);

b)    6841.2. Ayudas a inversiones en modernización y/o mejora de explotaciones agrarias (Artículo 73 Reglamento PEPAC);

c)    6842.1. Ayudas a inversiones con objetivos ambientales en transformación, comercialización y/ o desarrollo de productos agroalimentarios (Artículo 73 Reglamento PEPAC)

d)    6842.2. Ayudas a inversiones en transformación, comercialización y/ o desarrollo de productos agroalimentarios (Artículo 73 Reglamento PEPAC);

e)    6843.1. Ayudas a inversiones en infraestructuras de regadíos con objetivos ambientales (Artículo 74 Reglamento PEPAC);

f)    6843.2. Ayudas a inversiones en infraestructuras agrarias para fomento de la competitividad (Artículo 74 Reglamento PEPAC);

g)    6883. Inversiones forestales productivas (Artículo 73 Reglamento PEPAC).

h)    6961.1. Establecimiento de personas jóvenes agricultores (Artículo 75 Reglamento PEPAC);

i)     6961.2. Establecimiento de nuevos agricultores (artículo 75 del Reglamento PEPAC);

j)     7119. LEADER (artículo 77 del Reglamento PEPAC).

Condiciones de los préstamos garantizados por el IFGC

Las condiciones de los préstamos se fijan en un convenio que firma SAECA con las Entidades Financieras y son comunes a todos los préstamos.

  • Tipo de interés : EURIBOR* a un año + 1 PUNTO
  • *EURIBOR correspondiente al segundo mes anterior al de formalización del préstamo,  redondeado el resultado a tres decimales. EN CASO EURIBOR NEGATIVO SE CONSIDERA EURIBOR=0. REVISIÓN ANUAL EURIBOR (APLICADO AUTOMATICAMENTE POR LA ENTIDAD FINANCIERA)
  • Posibilidad de carencias (Existen 17 tipos de préstamos con hasta 4 años de carencia)

Condiciones préstamos

  • Posibilidad de solicitar amortizaciones anticipadas, totales o parciales, sin comisión.
  • Comisiones: Única comisión de apertura del préstamo como máximo 1% del importe total concedido.
  • Interés de demora. Tipo legal aplicable a las operaciones comerciales, actualizado semestralmente
  • SISTEMA DE AMORTIZACIÓN PRESTAMO:  Cuotas iguales. Dos sistemas posibles. Capital anual/intereses semestral o bien Capital semestral/intereses trimestrales
  • Disposición del préstamo: puede ser total a la formalización o gradual mediante disposiciones múltiples en casos muy concretos.
  • En caso de requerir una garantía adicional. Máximo 20% del importe concedido. Carácter personal o prestada por SAECA u otras Entidades de Crédito y/o de Caución reconocidas por el Banco. Si el préstamo supera los 250.000€ posible garantía real.

Evaluación Ex-ante del IFGC

Para la puesta en marcha de instrumentos financieros en el Plan Estratégico de la PAC se requiere de una evaluación ex ante realizada bajo la responsabilidad de la autoridad de gestión, debe completarse antes de que las autoridades de gestión destinen contribuciones de un programa a los instrumentos financieros y debe incluir al menos los elementos siguientes:

  • el importe propuesto de la contribución del programa al instrumento financiero y el efecto de apalancamiento estimado acompañados de una breve justificación
  • los productos financieros que se proponga ofrecer, incluida la posible necesidad de recurrir a un tratamiento diferenciado de los inversores;
  • el grupo destinario propuesto de perceptores finales;
  • a contribución prevista del instrumento financiero a la consecución de los objetivos específicos.

En el caso del Instrumento Financiero de Gestión Centralizada del periodo 2023-2027, se ha realizado una evaluación ex-ante a partir de una revisión y actualización de la que se elaboró en el periodo anterior, cubriendo todo el territorio nacional.

El resultado de la evaluación ex ante se ha plasmado en un informe y un resumen ejecutivo disponibles para su descarga en el apartado "documentos de interés".

Una de las fuentes utilizadas para dicha evaluación fue la información proporcionada desde Fi-compass.

Fi-compass es una Plataforma a nivel europeo que ofrece información general, herramientas prácticas y oportunidades de aprendizaje sobre los instrumentos financieros de la UE. Está diseñado para apoyar a las autoridades gestoras de gestión compartida de la UE y otras partes interesadas, proporcionando conocimientos prácticos y herramientas de aprendizaje sobre instrumentos financieros.

Los informes del estudio fi-compass sobre las necesidades de financiación de los sectores agrícola y agroalimentario en 24 Estados miembros destacan el potencial de utilizar los recursos del FEADER para cubrir el déficit de financiación y fueron un punto de partida para la actualización de la evaluación ex-ante. Las conclusiones arrojadas en dicho estudio reafirman en la necesidad de continuar apoyando al medio rural con instrumentos financieros y en concreto con el IFGC.

Basándose en los resultados de dos encuestas a nivel de la UE centradas en el acceso a las condiciones financieras de más de 7.600 agricultores y 2.200 empresas agroalimentarias, los resultados de estos informes arrojan luz sobre los factores que impulsan la inversión, la oferta de financiación y las dificultades pertinentes en los dos sectores, destacando el caso de los jóvenes agricultores. Los estudios también proponen recomendaciones para abordar las brechas identificadas. Los estudios de Fi Compass elaborados para España están disponibles para su descarga en el apartado "enlaces de interés".

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