In this page:
"España se prepara" (13 min. 50 s.,1949) por el Marqués de Villa Alcázar
El Marqués de Villa Alcazar presenta este documental sobre la colonización rodado en las provincias de Valencia, Gimenells (Lérida), El Torno y la Barca de la Florida (Cádiz), Guadalmena de los Quintero (Sevilla), La vid (Burgos), Foncastín (Valladolid) y Bernuy (Toledo).
"El campo de Badajoz se transforma" (19 min. 39 s., 1961) por el Marqués de Villa Alcázar
Documental que comenta las actuaciones del Plan Badajoz, entre las que destacan la transformación de 80.000 hectáreas de secano en regadío y la construcción de 24 pueblos nuevos. El documental está rodado en las poblaciones de Badajoz: Gévora, Sagrajas, Guadiana, Pueblo Nuevo de Guadiana, Valdelacalzada, Balboa, Valdivia, Entrerríos, Valuengo, San Francisco de Olivenza y San Rafael de Olivenza.
"Realidades colonizadoras en la zona de Guadalcacín" ( 11 min. 25 s., 1961) por el Marqués de Villa Alcázar
Se exponen las actuaciones desarrolladas por el Instituto Nacional de Colonización en la provincia de Cádiz en las poblaciones de Torre Melgarejo, Majarromaque, José Antonio, Torrecera, La Barca de la Florida y El Torno.
"Los pueblos del agua. Pueblos de colonización de Ejea de los Caballeros" (53 min 40 s., 2008) por Eugenio Monesma
Hoy los seis pueblos de colonización pertenecientes al municipio de Ejea de los Caballeros desafían su futuro enfrentándose a los mismos problemas que está sufriendo el mundo rural en general.
Ha pasado más de medio siglo y es momento de recordar que la acción de los colonos acabó siendo la clave de las transformaciones agrarias en España durante la segunda mitad del siglo XX.
Memoria y colonización
Serie: Fondo documental histórico cinematográfico agrario nº 6; NIPO: 280-12-1236-4; ISBN: 978-84-491-1258-4 Año: 2012
La Colonización agraria en España 1939-1975.
Documental producido por PRAMES para el Centro de Interpretación de la Colonización agraria en España del Ayuntamiento de Alberuela del Tubo (Sodeto-.Huesca )
San Gil...donde habitan las emociones realizado por Turismo Norte de Extremadura
COLONOS de Ana Amado y Andrés Patiño
Hablar en la actualidad de los poblados desarrollados por el Instituto Nacional de Colonización entre los años 40 y los 70 del siglo XX en España, es una tarea que presenta múltiples desafíos. Su contexto político se ha presentado como un obstáculo a menudo insalvable para su reconocimiento nacional e internacional, aún con el tiempo transcurrido. Años de escasez y de autarquía, alumbraron paradójicamente un programa de éxito —y no precisamente económico— ya esbozado y pospuesto en un período histórico que abarca desde los albores de la ilustración hasta las reformas agrarias de la II República. El interés en documentar aspectos de la Colonización poco estudiados o divulgados marca el inicio de este proyecto que parte de la arquitectura, desarrollada a través de un urbanismo experimental por arquitectos que se convertirían en primeras figuras de la arquitectura española de la modernidad (De la Sota, Fernández del Amo, Corrales, Fernández Alba…).y de la insólita presencia del arte contemporáneo en edificios singulares. La finalidad de este proyecto es documentar, bajo un prisma audiovisual contemporáneo, el estado actual de este fenómeno que presenta aspectos tan candentes en la actualidad como las migraciones (éste supuso la mayor en la España del s.XX), la tensión entre intervención y conservación del patrimonio, la sostenibilidad, la importancia de las particularidades locales, la construcción de una memoria colectiva, etc,…y divulgar el material obtenido por medio de una publicación, un vídeo documental y una exposición itinerante.
RACIONALISMO DE CAMPO de Jose Manuel Juan Soto
Proyecto fotográfico basado en la arquitectura realizada por el Instituto Nacional de Colonización en el campo español durante el siglo pasado.
Entre los años 1945 al 1970, el INC construyó unos 300 pueblos de colonización que albergarían a unas 55.000 familias de colonos. Los arquitectos del INC, siguiendo el espíritu racionalista del proyecto, llenaron zonas vacías de pueblos que, a día de hoy, siguen llamando la atención por sus diseños vanguardistas. La creación desde cero de estos pueblos fue un aliciente para los arquitectos de la época. Diseños que cuidaron el culto a los detalles y la movilidad de las personas por encima de la del tráfico rodado. Pueblos adelantados a su tiempo.