In this page:
La bioseguridad en el sector porcino adquiere una importancia capital en la actualidad, ya que hay muchos factores que hacen que las explotaciones porcinas estén sometidas a un alto riesgo en relación a la entrada y difusión de enfermedades infecto-contagiosas. Entre estos factores destacamos el aumento de riesgo por la circulación de ciertas enfermedades en zonas cercanas a nuestro país, como la Peste Porcina Africana en el este de Europa, la Fiebre Aftosa en el norte de África, la Peste Porcina Clásica que presenta carácter enzoótico en poblaciones de jabalíes del este de Europa, o las nuevas variantes del virus de la Diarrea Epidémica Porcina que han afectado gravemente al sector porcino de China, EEUU, Canadá y otros países de Centro y Sudamérica. Otro aspecto fundamental es que el mantenimiento de adecuadas medidas de bioseguridad es fundamental para mantener una explotación en buenas condiciones sanitarias en relación a enfermedades presentes en nuestro país, como Salmonella, PRRS, Circovirus, Actinobacillus y complejo del síndrome respiratorio porcino, entre otros, lo cual posibilitará , sin duda, una producción mayor y de mejor calidad.
Es clave, por lo tanto, garantizar la correcta aplicación de medidas de bioseguridad a todos los niveles en el sector porcino y así mantener unos altos estándares sanitarios acordes con un sector que es de los mayores productores y exportadores a nivel comunitario y mundial, y para el que estas exportaciones son vitales y no hacen más que aumentar año tras año.
Por ello el MAGRAMA en 2014 se propuso dar un impulso a la bioseguridad en este sector concreto a través del Plan estratégico nacional de bioseguridad en sector porcino, implementado a lo largo de los años 2015 y 2016.
El MAPA, a través de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, ha considerado prioritario dar un impulso a nivel nacional a la bioseguridad en las explotaciones porcinas, a través de la implementación, durante los años 2015 y 2016, de un plan integral de bioseguridad en el sector porcino.
Los objetivos principales del plan son los siguientes:
Otros objetivos cubiertos por el plan:
El plan incluye medidas de diversa índole:
Plan estratégico nacional de bioseguridad en explotaciones porcinas
Decálogo de bioseguridad para las explotaciones porcinas
(Tríptico y póster)
Campaña de bioseguridad en la página web de INTERPORC:
Publicaciones en revistas especializadas
Artículo sobre el Plan estratégico en explotaciones porcinas en la revista Aeceriber
Artículo en la revista oficial de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario
Instrucción de refuerzo de bioseguridad en explotaciones porcinas
Con objeto de reforzar la bioseguridad en las explotaciones porcinas, dada su importancia en la prevención de entrada de enfermedades y problemas zoosanitarios, se ha aprobado por la SGSHAT la presente instrucción por la que se repetirá la encuesta de bioseguridad en una serie de explotaciones objetivo".
Instrucción de refuerzo de bioseguridad en explotaciones porcinas
Un nivel alto de bioseguridad es la herramienta más útil que tenemos para evitar la entrada de la DEP en nuestras explotaciones.
A raíz de la circulación de cepas altamente patógenas que asolaron China, USA, Canadá y otros países asiáticos y sudamericanos en 2013 y 2014, España llevó a cabo una serie de trabajos para tratar de caracterizar la situación en España. Entre ellos se encuadra el desarrollo de un tríptico y un protocolo de bioseguridad para evitar la entrada de la DEP en las explotaciones porcinas desarrollada en colaboración con el CRESA.
Tríptico bioseguridad DEP
Cuidar y fomentar la bioseguridad en las explotaciones ganaderas ayuda a reducir las pérdidas entre los ganaderos debido a la mortalidad de los animales y también a evitar el cierre de mercados a los que exportar tanto animales como carne y productos cárnicos.
Con este objetivo, se han realizado diversas acciones de promoción y difusión de la necesidad de la bioseguridad dentro de las explotaciones ganaderas de porcino. Entre las que podemos destacar la guía de buenas prácticas para el control y reducción de salmonelosis en granjas de porcino y el Decálogo de Bioseguridad en Explotaciones Porcinas.
Con la guía, se pretende por un lado introducir al lector en la problemática que conlleva la presencia de Salmonella en la carne de cerdo y la posterior participación de la misma en brotes de toxiinfección alimentaria en humanos, y por otro lado ofrecer una serie de consejos para mejorar las prácticas de manejo, higiene y bioseguridad, aspectos fundamentales en la estrategia de reducción de la presencia de Salmonella en las granjas porcinas.
Guía de buenas prácticas para el control y reducción de salmonelosis en granjas de porcino.
Con el decálogo se pretende que de una manera rápida y visual se puedan tener en cuenta las principales medidas de bioseguridad en una explotación porcina.