In this page:
El sector ovino y caprino representa en España alrededor del 10% de la Producción Final Ganadera, si se tiene en cuenta el conjunto del subsector cárnico y el lácteo. Con un censo ovino que en los últimos cinco años se encuentra alrededor de los 14 millones de cabezas, nuestro país es el primero en importancia de la Unión Europea, y el segundo en censo de ganado caprino con unos 2,5 millones de animales por detrás de Grecia. (Datos 2022).
Debido al carácter extensivo de una parte importante del sector y a que es una actividad que se asocia a aquellas zonas donde no existen otras alternativas económicas, este sector tiene un papel primordial en la vertebración del territorio, en la conservación del entorno y en la generación de empleo en zonas rurales. En los últimos años se ha puesto de manifiesto la capacidad del mismo para adaptarse a los nuevos condicionantes de los mercados, aumentando el comercio con países terceros, así como promocionando y valorizando la calidad de los productos obtenidos en España.
En el marco de sus funciones en materia de producción y seguimiento de los mercados ganaderos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, elabora una serie de informes sectoriales que se incluyen en este sitio Web, manteniendo su compromiso con la transparencia sectorial y aportando información que sirva para seguir avanzando en su modernización y profesionalización.