In this page:
Las actividades realizadas en los laboratorios requieren la manipulación de agentes biológicos de distinto nivel de riesgo, para los animales, para las plantas y, en algunos casos, también para las personas. Es primordial, por lo tanto, tomar medidas para evitar la liberación de estos agentes biológicos al medio ambiente y, por otro lado, proteger a los trabajadores.
El establecimiento de medidas de bioseguridad y de adecuados sistemas de biocustodia basados en una identificación de peligros y evaluación del riesgos, son el pilar sobre el que se sustentan cualquier actividad que conlleve la manipulación de agentes biológicos.
Para aquellos agentes biológicos con capacidad de transmisión a las personas, es de obligado cumplimiento el RD 664/97 de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. Por otro lado, en el ámbito de la sanidad animal, se siguen las directrices que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) establece en el capítulo de Bioseguridad y Bioprotección de su Manual de diagnóstico.
La SG de Laboratorios cuenta con las instalaciones adecuadas para una manipulación segura de agentes biológicos de diferentes grupos de riesgo. Instalaciones catalogadas como nivel dos de contención biológica para la manipulación de microorganismos como la Salmonella spp., Campilobacter spp., Trichinella spp., Mycoplasma spp., o Listeria spp. e instalaciones consideradas como de nivel tres de contención biológica para la manipulación de agentes biológicos con un mayor nivel de riesgo, entre los que se incluyen patógenos que pueden afectar a humanos, como los virus de la Influenza aviar de alta patogenicidad, la Fiebre del oeste del Nilo, la Tuberculosis bovina u otros patógenos de alto impacto en sanidad animal, como los virus de la Peste porcina africana, la Peste equina o la Fiebre aftosa. Para este último patógeno, el LCV cuenta con instalaciones que cumplen con los requisitos mínimos de la comisión europea de la FAO para la Fiebre aftosa (EuFMD).