A fin de dar a conocer el impacto de la normativa ambiental en la ganadería, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organiza jornadas de divulgación en las que se dan a conocer tanto las novedades normativas como las actividades realizadas, con el fin de valorar el impacto de esta normativa en las condiciones agroclimáticas de España.
Los sectores ganaderos de producción intensiva de porcino, aves de puesta y aves de carne quedaron en su día bajo el ámbito de la norma ambiental más exigente de la Unión Europea, la Directiva de Emisiones Industriales (antigua Directiva IPPC de Prevención y Control Integrado de la Contaminación). Estos sectores están también afectados por otros compromisos internacionales como son el Protocolo de Kyoto (sobre emisiones de gases de efecto invernadero) y el Protocolo de Gotemburgo (sobre emisiones a la atmósfera de carácter transfronterizo), incorporados al ordenamiento jurídico de la UE.
De acuerdo con los mandatos de la Directiva de Emisiones Industriales, las explotaciones ganaderas afectadas por esta norma deberán incorporar a su proceso productivo las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para la reducción de los impactos ambientales que su actividad genera.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, ha estado evaluando en los últimos años aquellas técnicas que pudieran presentar un mayor interés en cuanto a su implantación en las condiciones productivas españolas.
Estas técnicas se han evaluado siguiendo los más estrictos criterios científicos, valorándose tanto su repercusión sobre el medio ambiente, como sobre otras áreas de la producción, el bienestary la sanidad animal, incluyendo los costes económicos de su implantación.
Los resultados obtenidos se presentan en forma de fichas simplificadas que, junto a la información que se presenta en el documento BREF de la Comisión Europea sobre el sector porcino y avícola (actualmente en revisión), y en el documento de la UNECE “Opciones para la mitigación del amoniaco (Task Force de la UNECE sobre Nitrógeno Reactivo, 2014), ayudarán al ganadero español a tomar las decisiones más adecuadas para disminuir el impacto ambiental de su actividad.
Durante las jornadas se describen y caracterizan una selección de tecnologías de tratamiento de deyecciones ganaderas, teniendo en cuenta las recomendaciones técnicas más actualizadas.
La ganadería ha tenido y tiene un rol fundamental en la historia humana, circunstancia que comparte con la agricultura. La misma permite tener proteínas disponibles para ser consumidas cuando se necesite, así como tiene un importante papel en el mantenimiento de la economía nacional.
No obstante, es necesario conocer que el desarrollo de la actividad humana, incluida la ganadería, ha elevado la producción de los gases de efecto invernadero, hecho el cual está teniendo repercusión sobre el clima.
Estas jornadas se enmarcan dentro la faceta de trasmisión del conocimiento que realiza el Ministerio acerca de las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero en ganadería, y de las prácticas que pueden emitir su mitigación.
Los requisitos para las autorizaciones ambientales en ganadería constituyen el núcleo central de las ponencias y debates en las IV Jornada sobre Ganadería y Medio Ambiente, en las que están representadas tanto las administraciones públicas como los principales sectores ganaderos.
Además, se presenta el documento sobre las Mejores Técnicas Disponibles para disminuir el impacto ambiental de la ganadería en el que se recopilan aquellas técnicas reconocidas internacionalmente como las más eficaces para mitigar el posible impacto ambiental de éstas actividades.
La actividad ganadera es muy importante en España, no solo es un motor económico de primer orden, sino que también constituye un elemento vertebrador del territorio que permite la estabilidad de la población en el ámbito agrario. Sin embargo, es imprescindible que esta actividad se desarrolle de una forma ordenada y, sobre todo, sostenible con el entorno en el que se encuentra y ese desarrollo incluye, como no podía ser de otra forma, tanto la actividad ganadera como la gestión de los estiércoles o purines, lo que no solo es un reto, sino que representa una oportunidad para disminuir los costes en fertilización agraria, participar en la economía circular agraria y, en algunos casos, como fuente de energía alternativa.
Todos estos aspectos se tratan en la V jornada sobre ganadería y medio ambiente.
Los titulares de las granjas son responsables de la estimación de sus emisiones y de la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD), para evitar o, cuando ello no sea posible, reducir las emisiones y el impacto en el conjunto del medio ambiente. También son responsables de notificar la implementación de éstas técnicas a las autoridades competentes.
Con el fin de proveer al sector ganadero y a las autoridades competentes de un soporte electrónico a nivel nacional que facilita el cálculo, el seguimiento y la notificación de las emisiones de cada granja, así como de la notificación al Registro General de MTDs, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desarrollado el sistema informatizado ECOGAN.
En esta VI Jornada se analizan los objetivos de ECOGAN y las experiencias durante el primer año de uso de la herramienta