In this page:
TRACES (TRAde Control and Expert System) es una herramienta de la Comisión Europea para registrar los movimientos de animales, productos de origen animal y no animal, piensos y plantas que transitan por países de la UE o que son importados desde fuera de la UE, con el fin de velar por la seguridad de los alimentos y los consumidores.
Las partidas en la mayoría de los casos se acompañan de certificados sanitarios o documentos comerciales y las autoridades competentes pueden expedir estos documentos online a través de TRACES.
TRACES es una herramienta multilingüe que notifica, certifica y supervisa el comercio, eficaz para garantizar:
■ la trazabilidad (supervisión de los desplazamientos, tanto dentro de la UE como procedentes de países no pertenecientes a la UE);
■ el intercambio de información (que permite a los socios comerciales y a las autoridades competentes obtener fácilmente información sobre la circulación de sus partidas y agilizar los procedimientos administrativos);
■ la gestión de riesgos (reacción rápida a las amenazas sanitarias mediante el rastreo de la circulación de partidas y facilitación de la gestión de riesgos de partidas rechazadas).
Su finalidad es facilitar el comercio, acelerar los procedimientos administrativos y mejorar la gestión de riesgos relacionados con amenazas sanitarias, además de combatir el fraude y mejorar la seguridad de la cadena alimentaria y la salud animal.
A raíz de la entrada en vigor del reglamento de controles oficiales - Reglamento (UE) 2017/625 - el 14 de diciembre de 2019, la Comisión ha desarrollado una nueva versión de TRACES , denominado TRACES-NT (TRACES New Technologies). Según dicho Reglamento, TRACES tiene que integrarse como parte del Sistema de Gestión de la Información para Controles Oficiales (IMSOC) con el objetivo de apoyar una gestión más eficiente de los controles oficiales.
La Comisión adoptó el 30 de septiembre de 2019 el Reglamento IMSOC - Reglamento de Ejecución 2019/1715 - con el objetivo de establecer las normas para el funcionamiento del IMSOC y sus componentes del sistema (TRACES, iRASFF, ADIS, EUROPHYT)
Normativa
El comercio intracomunitario de determinados animales vivos y sus productos está autorizado únicamente cuando proceden de establecimientos que cumplen las disposiciones pertinentes de la legislación comunitaria y están autorizados a tal efecto por la autoridad competente del Estado miembro en el que están situados.
Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1715 de la Comisión de 30 de septiembre de 2019, modificado por el Reglamento de ejecución (UE) 2021/547 de la Comisión de 29 de marzo de 2021 establece en su artículo 45 que los listados de establecimientos autorizados para realizar movimientos intracomunitarios serán accesibles a través de la aplicación TRACES.
2.1 Instrucciones pasaporte mascotas
2.2 Procedimiento de autorización para la introducción en el territorio nacional de material biológico (material infeccioso y otros subproductos de origen animal) destinados exclusivamente a investigación.
2.3 SANDACH: Guía para envíos intracomunitarios / Intra-trade guidelines