In this page:
El Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SiAR) es una infraestructura que captura, registra y divulga los datos agroclimáticos necesarios para el cálculo de la demanda hídrica de las zonas de riego, que permite obtener información útil, rigurosa y de calidad y que contribuye a una mejor planificación, gestión, manejo y control de las explotaciones de regadío.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales lleva más de 20 años desarrollando, manteniendo y actualizando SiAR con la finalidad de ser un instrumento para atender las demandas tecnológicas por parte de todos los profesionales del regadío y para la consecución de estos objetivos, SiAR se basa en estos cuatro pilares fundamentales:
La obtención de unos datos fiables, unida a la aplicación de la fórmula de cálculo de la evapotranspiración de referencia más ajustada para cada zona, proporciona una mayor exactitud en la determinación de las necesidades hídricas de los cultivos bajo riego.
El Sistema de Información Agroclimática para el Regadío es la fuente de la mayor parte de la información de carácter específicamente agroclimático que en la actualidad se está facilitando, tanto por parte del Ministerio como de las Comunidades Autónomas. Para ello, el sistema se ha dotado de la siguiente infraestructura:
Más de 500 estaciones meteorológicas
Distribuidas por todo el territorio Nacional, que capturan los datos meteorológicos y transmiten la información al Centro Zonal. De la totalidad de las estaciones, actualmente más de 360 pertenecen y están gestionadas por parte del Ministerio, y más de 160 están gestionadas por las propias Comunidades Autónomas.
12 Centros Zonales
Existe uno por cada Comunidad Autónoma vinculada a la Red.
Gracias a la creación de estos Centros Zonales y asociados a ellos, se han ido originando en cada Comunidad Autónoma, Oficinas de Asesoramiento al Regante para la gestión, explotación y divulgación de los datos, dotando al público de información de las necesidades de agua de los cultivos, programaciones de riego y otros datos de interés agronómico.
1 Centro Nacional
El Centro Nacional se encuentra en las dependencias del Ministerio, dotado de los medios técnicos para la recepción de forma automática de los datos procedentes de las estaciones meteorológicas del SIAR, explotación y divulgación de toda la información recogida.
Tiene como labor el almacenamiento y publicación de los datos a nivel nacional, como así mismo la explotación y divulgación de la información a nivel institucional.
En el caso de las estaciones meteorológicas de la Red SiAR, su configuración y ubicación se ha elegido teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial Meteorológica (OMM), el Instituto Nacional de Meteorología (INM), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la 'American Society of Agricultural Engineers (ASAE)' para obtener la información necesaria para la realización de los cálculos de las necesidades de riego representativos de la zona en la que se encuentra.
Cada estación meteorológica está diseñada para recoger los valores necesarios para el cálculo de la evapotranspiración de referencia (ET0), según el método de Penman Monteith (recomendado por la FAO), para ello se ha dotado a cada estación de los elementos necesarios para medir y registrar de modo automático los siguientes parámetros: temperatura y humedad del aire, velocidad y dirección del viento, radiación solar y precipitación.
Elementos de una estación meteorológica del SIAR:
A continuación se describen los elementos que conforman las estaciones de la Red SIAR que son propiedad del Ministerio:
Unidad central
La unidad central está formada por el datalogger, módem y regulador de carga. Es la encargada del control de los sensores, registro y transmisión de datos y control de la alimentación eléctrica del sistema.
Más información de la unidad central
Panel solar
Los paneles solares utilizados en la red SIAR son módulos amorfos de 12Wp y 12V conectados al regulador de carga situado en la Unidad Central.
Trípode
Estructura de acero galvanizado de 2 m de altura, con sus tres patas sujetas al suelo con piquetas enterradas e instalado con vientos y tres brazos que sirven de soporte a los sensores de temperatura y humedad, sensor de viento y sensor de radiación.
Sensores
Sensor de Temperatura y Humedad
Sensor de radiación (piranómetro)
Sensor de dirección y velocidad del viento (anemoveleta)
Sensor de precipitación (pluviómetro)
Sensor de Temperatura del suelo (únicamente en algunas estaciones)
Para la ejecución de la selección de ubicaciones, se han consultado las publicaciones realizadas sobre el tema por la Organización Mundial Meteorológica (OMM), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) , la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la American Society of Agricultural Engineers (ASAE).
En las estaciones de la red SiAR se realizan los siguientes mantenimientos:
Mantenimiento Preventivo (programado): Revisión general de la estación.
Calibración (programado): Calibración de los sensores de la estación en un laboratorio de calibración.
Mantenimiento Correctivo (a demanda): Subsanación de cualquier anomalía detectada en la estación.