Origen: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)
Mayorista: Empresa Nacional de Mercados de Abastecimiento (MERCASA)
Destino: Ministerio de Economía y Competitividad
Precios en origen
Precios Mayoristas
Precios medios nacionales ponderados en mercados centrales de destino.
Reflejan el precio de venta del comercio mayorista al comercio detallista (Precio en €/kg o €/unidad, sin IVA)
El precio mayorista incluye mermas, transportes y otros costes asociados a la distribución.
Los puntos de toma de precios son los Mercados Mayoristas de la Red de Mercas.
Posiciones comerciales: Son precios medios ponderados (PMP) semanales, con las siguientes salvedades:
La media ponderada se calcula con la siguiente fórmula:
Xi = precio frecuente del producto i en Merca
Qi = cantidad real comercializada del producto i en Merca
Precios en destino
Precios medios nacionales ponderados de venta al público, en €/kg, €/docena ó €/unidad
Los precios se toman semanalmente, de aquellas variedades con mayor comercialización.
Los puntos de toma de precios son mercados, tiendas tradicionales, supermercados, hipermercados y tiendas descuento, en capitales de provincia.
La media ponderada se calcula por la fórmula:
Xi = precio representativo del artículo X en la capital i
Qi = ponderación correspondiente al artículo X en la capital i.
La información sobre precios en origen, comercio mayorista y comercio minorista recoge los datos elaborados por cada una de las fuentes con sus propias especificaciones y, por lo tanto, no son magnitudes homogéneas a la hora de establecer comparaciones; aunque, lógicamente, son de una gran utilidad para evaluar tendencias dentro de cada canal y en la cadena comercial en su conjunto.
Hay que tener presente que es necesario ser riguroso al hacer comparaciones y análisis de las diferencias de precios entre distintos escalones de la cadena comercial. No se puede confundir el margen bruto (diferencia entre dos precios) con el margen neto o beneficio, que seria el resultado de restar al margen bruto los costes directos e indirectos asociados a los sucesivos procesos de comercialización. El beneficio empresarial, en cada escalón, viene dado, en consecuencia, por la diferencia entre el precio percibido y los distintos costes que le son imputables.
Es necesario considerar los diversos procesos que añaden valor al producto. El margen, por lo tanto, en estos escalones, engloban distintos procesos, necesarios todos ellos actualmente, en el transcurso de una comercialización eficaz, entre los que pueden citarse, sin reseñar los directos de producción, los siguientes:
A resaltar la importancia qué en el conjunto de la cadena de valor constituyen las mermas y destríos, tanto en origen, con el objeto de seleccionar y normalizar el producto, parte de los cuales pueden destinarse a la industria transformadora cuando son retirados por calibres o similares, como las producidas en la cadena de comercialización, por desajustes de demanda u oferta, que provoca retirada de productos cuando estos dejan de tener las condiciones adecuadas de comercialización.
Por otra parte, la variedad de preferencias y gustos entre los consumidores, cada vez más exigentes en cuanto a trazabilidad, calidad y respeto medioambiental de los productos comprados también tienen influencia en la formación final de los precios.