En esta página
Las unidades remotas, parte fundamental del sistema de telecontrol, son dispositivos lógicos programables, controladores con mayor o menor inteligencia y memoria, que gestionan entradas, salidas y puertos de comunicaciones.
Se encarga de las siguientes funciones:
Es muy variable la oferta y diseños electrónicos de unidades remotas, pues aunque realizan funciones parecidas, son fruto del diseño particular de una u otra empresa. Esencialmente, comparten cuatro módulos funcionales, que a veces están presentes en un formato monoplaca o en placas separadas, y son:
1. Módulo central de operación y procesamiento: Es el módulo central, el que posee las funciones de cerebro de la remota. El elemento más importante del que forma parte es el Procesador.
2. Módulo de alimentación:Es el módulo de canalización y estabilización de energía. Es la fuente de alimentación de la remota, que se encargará de transformar la energía de acuerdo a la tensión especificada de funcionamiento. Así mismo se encargará de facilitar las diferentes tensiones según sean las necesidades de los diferentes circuitos de la remota. Este módulo podría ser capaz de gestionar una alimentación fotovoltaica, una alimentación directamente de batería, de pila y mediante toma de fuerza.
3. Módulo de comunicaciones : Es el módulo encargado de establecer la comunicación de la remota con elementos externos, ya sea el Centro de Control u otras remotas, a través de los puertos de comunicaciones. Esta comunicación podrá ser de muy diferentes formas y con diferentes protocolos, debiendo estar preparado el módulo para satisfacer todas las opciones necesarias. Este módulo puede tener uno o varios puertos de comunicaciones además de los dedicados a las comunicaciones inalámbricas, y están pensados para poder conectarse a la remota mediante un portátil, in situ, y así poder realizar las configuraciones y programaciones que sean necesarias.
4. Módulo de entradas y salidas (E/S): Es el módulo encargado de recibir, en primera instancia, las señales a través de sus entradas, analógicas y digitales y actuar con los elementos a través de sus salidas, analógicas y digitales.