El Centro de Control del sistema de telecontrol, es el lugar desde donde se deben poder realizar, al menos, las siguientes funciones:
Comunicación con los elementos de control: La comunicación con los elementos de telecontrol es básica, si el Centro de Control no tiene o se interrumpe la comunicación con los elementos de control, deja de poder tener información de los mismos, con lo que el sistema deja de tener sentido. Pero este aspecto hay que matizarlo, en redes de telecontrol de hidrantes, en la mayoría de los casos, no es necesario tener una información en tiempo real, acerca del hidrante, en el centro de control. Este es un aspecto de clara relevancia, pues a menudo, se confunde y lleva a enjuiciar erróneamente sistemas que tienen un correcto funcionamiento.
A modo de ejemplo podemos citar el caso de que en un centro de control se precise de las lecturas de contador de un determinado hidrante agrupadas en tramos horarios para su posterior gestión, pues bien, podemos entender que es un dato muy importante, pero ¿cada cuánto tiempo sería necesario y obligado, tener ese dato del hidrante?, supongamos también que dada la forma de gestionar la entidad, que precise el dato, lo usa para facturar una vez al mes.
Centro de control (Foto:Tragsa)
Pues bien, existiría alguna diferencia en tener ese dato, los volúmenes consumidos en tramos horarios, cada vez que pasase ¿un m3?, ¿una hora?, ¿un día?, o por qué no, una vez al mes. Puede que una vez al mes no sería la mejor opción, pero instantáneamente tampoco. De esta forma, podemos entender que el hecho de que el sistema de telecontrol proporcione instantáneamente la mayoría de sus valores no es una funcionalidad obligatoria. Es por ello que el tiempo real en sistemas de telecontrol de hidrantes es un aspecto generalmente confundido, o mejor dicho, que confunde. En sistemas de telecontrol de hidrantes se está más cerca del near real time (NRT).
Cabe decir que, en automatización de red de Primaria o Alta, estaciones de bombeo, embalses, válvulas de distribución..., en definitiva, redes primarias, sí que es necesario el tiempo real en el reporte tanto al centro de control como, desde éste, hacia los elementos de control, pues, ni que decir tiene, que el fallo de alguno de estos elementos pueden dejar sin servicio a muchos usuarios, con lo que implica.
Centro de control (Foto:Tragsa)
Gestión de la información proporcionada por los elementos de control:Otra función que debe realizar o facilitar el centro de control, es la gestión de la información, pero, no sólo de la que le envían los controladotes, sino de la necesaria para estos actúen como se desee. De esta forma, el Centro de control ha de servir de configurador de los elementos de control, como gestor de peticiones, órdenes y consultas a los elementos de telecontrol. Por otra parte ha de poder servir información legible, segura y esperada de la red, para que se puedan llevar a cabo las necesarias tareas de gestión posteriores.