1) ASPECTOS GENERALES
» Se instaura un sistema de cara a que en el futuro en el que la mayor parte de las subvenciones se abonarán con independencia de cuál sea el volumen de producción de la explotación.
» El eje de este sistema son los nuevos "pagos únicos por explotación", que se vincularán al respeto del medio ambiente, la seguridad alimentaria para el consumo y las normas sobre el bienestar animal. Esta condicionalidad contribuirá al mantenimiento de la sociedad y el paisaje rural.
» Si no se cumplieran estos requisitos, los pagos directos se reducirían de forma proporcional a las consecuencias del incumplimiento.
»De esta forma se pretende impulsar una agricultura sostenible y responder a las expectativas de la sociedad europea hacia la agricultura.
»Los pagos únicos por explotación entrarán en vigor en 2005.
»Si algún Estado miembro precisa de un período adicional por las condiciones específicas de su agricultura, los pagos únicos por explotación podrán entrar en aplicación, a más tardar, en 2007.
»Para llevar a termino los fines citados se creará un nuevo «Sistema de asesoramiento a las explotaciones» que también ejercerá funciones de auditoría.
»Este sistema de asesoramiento a las explotaciones será voluntario para los Estados miembros hasta 2006. A partir de 2007, los Estados miembros estarán obligados a ofrecer dichos sistemas a sus agricultores. La participación será voluntaria.
En 2010, basándose en un informe de la Comisión sobre el funcionamiento de este sistema, el Consejo decidirá si el sistema de asesoramiento ha de ser obligatorio para los agricultores.
»Este sistema asesorará a los agricultores, aportándoles información sobre el modo en que deben integrar las normas sobre buenas prácticas en el ámbito de sus explotaciones.
»Por otra parte se realizaran auditorías de las explotaciones que comprenderán el análisis periódico y estructurado de existencias, la comprobación de los flujos de medios de producción y productos obtenidos, y los procesos empresariales que se consideren relevantes en relación con los fines citados (medio ambiente, seguridad alimentaria de cara al consumo y sanidad animal). Se otorgarán ayudas para las auditorías a través de los fondos de desarrollo rural.
»Los fondos de la UE destinados al desarrollo rural se incrementarán considerablemente, y se ampliará su alcance introduciendo nuevas medidas. Estos cambios entrarán en vigor en 2005. Los Estados miembros y las regiones podrán decidir si desean incluir estas medidas en sus programas de desarrollo rural. Entre dichas medidas se encuentran:
2) NUEVAS MEDIDAS:
Incremento de las ayudas para la incorporación de agricultores jóvenes.
Ayudas a los agricultores para el cumplimiento de las normas exigidas:
Incentivos a los agricultores para mejorar la calidad de los alimentos.
Por otra parte, para fomentar tipos específicos de producción agraria que favorezcan la protección del medio ambiente, la calidad de los productos y la comercialización, los Estados miembros podrán abonar a sus agricultores pagos adicionales equivalentes al 10%, como máximo, de la suma de los pagos únicos por explotación.
Ayudas destinadas al bienestar animal.
3) FINANCIACIÓN:
Para financiar estas medidas en toda la Unión Europea, se obtendrán 1.200 millones de euros anuales adicionales procedentes de la retención sobre las ayudas a las explotaciones que reciben en la actualidad más de 5.000 euros de ayuda directa.
De los fondos obtenidos gracias a esta retención, un uno por ciento se destinará a los Estados miembros en que se hayan obtenido dichos fondos.
El importe correspondiente a los demás puntos porcentuales se distribuirá entre los Estados miembros conforme a criterios sobre:
Como punto de partida, se prevé que cada Estado miembro recibirá el 80%, como mínimo, de los fondos de retenidos.
Las regiones ultraperiféricas (como Canarias) estarán exentas de esta retención.
4) OTROS PUNTOS DE LA REFORMA DE LA PAC SIN RELACIÓN DRECTA CON EL DESARROLLO RURAL
Se revisaran las organizaciones de mercado de los sectores de los productos lácteos, el arroz, los cereales, el trigo duro, los forrajes desecados y los frutos secos.
En otoño de 2003, la Comisión presentará una comunicación sobre la reforma de los sectores del aceite de oliva, el tabaco y el algodón, a la que seguirán propuestas legislativas. Las propuestas de la Comisión ofrecerán a estos sectores perspectivas a largo plazo en consonancia con el marco financiero. Las propuestas de reformas para estos sectores se basarán en los objetivos y planteamientos que se han aplicado a los sectores ahora reformados.
5) LIMITACIONES :
Por último, ha de tenerse en cuenta, que con el fin de cumplir el estricto límite presupuestario establecido para la UE-25 hasta 2013, el Consejo de Ministros ha acordado introducir un mecanismo de disciplina financiera que no permitirá en ningún caso sobrepasar los presupuestos previstos, ni poner en practica más retenciones sobre las ayudas a la agricultura que las que se consideren estrictamente necesarias en cada circunstancia.