El Ministerio cumpliendo el mandato de integrar institucional y técnicamente diferentes enfoques pre-existentes sobre los valores y recursos naturales y rurales a escala estatal, orienta su acción desde un nuevo paradigma, trans-sectorial y sinérgico, con el territorio como objeto central de tratamiento.
En este contexto, la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal realiza funciones de análisis, acompañamiento y promoción de un desarrollo territorial equilibrado y sostenible, al tiempo que vela por la integración de las consideraciones territoriales en las actuaciones objeto de su competencia.
La preocupación por el desarrollo territorial como fundamento de la sostenibilidad ha animado una importante reflexión en el contexto europeo. Su resultado ha supuesto un impulso multifacético de las políticas de cohesión y desarrollo territoriales, al introducir la necesidad, tanto de una dimensión europea en las políticas territoriales nacionales y regionales, como una dimensión territorial de las políticas sectoriales, y en particular de la política ambiental.
En el escenario actual y previsible para el medio rural europeo, la cohesión territorial constituye la expresión más completa del desarrollo rural moderno, que procura entender el medio rural como un todo multifacético, integrando los distintos enfoques y sectores, y superando los desequilibrios respecto del medio urbano, en una única matriz territorial. La construcción de cohesión territorial resulta hoy indisociable de los procesos de desarrollo rural sostenible; y sus agentes sociales, políticos e institucionales son esencialmente coincidentes.
En España, las Comunidades Autónomas han asumido la competencia exclusiva sobre la ordenación del territorio en sus Estatutos de Autonomía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 148.1.3ª de la Constitución. No obstante, el Ministerio es el responsable del seguimiento de las iniciativas internacionales en la materia, además de ser competente en políticas con una importante dimensión territorial en España (caso de las de aguas, costas y biodiversidad). Así mismo, el Ministerio realiza tareas de estudio e información sobre elementos territoriales de interés general y en apoyo a las Comunidades Autónomas y desarrolla programas singulares de marcada componente territorial.
En coherencia con todo ello, el Ministerio participa en la actividad de diferentes foros multilaterales ocupados en materia de desarrollo territorial. En ese contexto, y como miembro del Foro IESA-CSIC sobre la cohesión de los territorios rurales, ha participado en la elaboración de documentos como el titulado “Del Desarrollo Rural al Desarrollo Territorial” .
En cuanto a las funciones atribuidas a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal en relación con el desarrollo territorial equilibrado y sostenible, de carácter horizontal y transversal, incluyen aspectos de representación, planificación, estudios específicos y difusión, entre cuyas acciones recientes destacan:
- Realización de estudios:
- Tareas de difusión y formación: