Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros
Publicación: Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 2000, 189:157-178
Título: Análisis de las características productivas y de comercialización de los citricultores valencianos y su relación
Palabras clave: Citricultura, análisis cluster, producción, comercialización
Resumen: A los agricultores se les exige constantemente el que sean también buenos comerciantes. Este trabajo explora la relación entre las características productivas y el enfoque empresarial del agricultor en el sector citrícola valenciano. Este sector se presta al estudio debido a que es el mayor exportador de mandarinas y naranjas frescas, y ha sido criticado por sus fundamentales deficiencias no solamente en la estructura de sus sistemas de producción, sino también en sus formas de comercialización. Los datos obtenidos en la encuesta realizada en la Comunidad Valenciana se usan para probar la hipótesis de que los productores especializados también poseen atributos y actitudes empresariales. El análisis cluster se utiliza para agrupar e identificar grupos estratégicos de productores según sus características productivas y enfoque empresarial. La complejidad del sector desafía e invalida las hipótesis bipolares sobre estructuras y estrategias buenas y malas.