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Datos del artículo

Publicación: Revista Española de Economía Agraria, 1997, 181  
Título: TENDENCIAS DEL MERCADO MUNDIAL DE PRODUCTOS LÁCTEOS  
Autores: Burrell, Alison  
Palabras clave:  
Resumen: Esta visión general de los mercados mundiales de productos lácteos describe las tendencias recientes y las perspectivas futuras del comercio de cada uno de los productos lácteos y de los principales países o bloques comerciales. Se hace referencia al entorno político de los principales agentes que intervienen en estos mercados. Las tendencias a largo plazo subyacentes indican un crecimiento de las importaciones impulsado por la demanda debido al aumento de las rentas mundiales, simultáneamente a un aumento de la cuota de producción láctea obtenida en los países de desarrollo. De acuerdo con las fuentes publicadas, no se prevé que el Acuerdo sobre la Agricultura de la Ronda Uruguay tenga a corto plazo una repercusión significativa en el volumen del comercio mundial de productos lácteos ni en los precios en los mercados internacionales, aunque se prevé que aumentará la cuota de exportaciones de los países desarrollados sin cuotas de producción. Las tendencias actuales, como la convergencia de los hábitos alimenticios, la globalización de los mercados, el crecimiento del comercio intrasectorial y el aumento de la preocupación de los consumidores por la salud y por el bienestar de los animales, tienen implicaciones para las pautas del comercio de productos lácteos y para el marco institucional y comercial en el que éste se desarrolla. Las próximas negociaciones de la OMC estarán marcadas por cuestiones todavía sin resolver (como la repercusión sobre el comercio de la normativa sanitaria y veterinaria) y por nuevas materias (como las empresas de comercio de Estado), junto con la eterna cuestión de la protección del comercio. PALABRAS CLAVE: Productos lácteos, OMC, corrientes comerciales, políticas agrícolas.  

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