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Datos del artículo

Publicación: Revista de Estudios Agrosociales, 1994, 168  
Título: VEINTE AÑOS DEL MERCADO NACIONAL DE GANADO DE TORRELAVEGA  
Palabras clave:  
Resumen: La caracterización ganadera de Cantabria, monopolizada por el vacuno de producción de leche, tiene su reflejo comercial en la actividad del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, básicamente dedicado a la venta de bovinos procedentes de los hatos lecheros, lo mismo destinados a vida (terneras, novillas y vacas para producir leche; terneros de recría para producir carne) que a sacrificio (vacas de desecho y añojos). Dicha actividad supone ventas anuales actualmente no inferiores a 10.000 millones de pesetas. El comercio pecuario a través del Mercado no se ha resentido sensiblemente en entradas ni en ventas durante el período comprendido entre 1976 y 1993. En la década de los ochenta han disminuido las ventas de novillas y vacas de producción. La tendencia se ha mantenido en los noventa y se correspondería con la intensa dedicación de las reproductoras del hato lechero al cruzamiento industrial con toros de razas especializadas para carne y el declive del efectivo de reproductoras de raza Frisona retenido para reposición y venta en el mercado. Las ventas de terneros de recría han elevado su participación porcentual en las ventas totales, especialmente en 1992 y 1993. De este modo, el signo tradicional de las ferias podría evolucionar en el sentido del predominio de la comercialización de terneros y ganado de abasto, a costa de la de novillas y vacas de producción. Si el censo de vacuno de Cantabria ha asegurado esencialmente la actividad comercial del Mercado, la nueva situación impuesta por la aplicación del régimen de cuotas, ya advertida durante 1993, plantea ciertas incógnitas sobre la evolución futura. PALABRAS CLAVE: Mercados ganaderos, vacuno lechero, reestructuración sectorial.  

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