Palabras clave: sellos de origen, desarrollo rural territorial, estrategias de diferenciación, decisión multicriterio, proceso de análisis jerárquico; AHP
Resumen: se usa el Proceso de Análisis Jerárquico AHP para proponer y evaluar un modelo de decisión que orienta la selección del tipo de sello de origen más adecuado a implementar en productos con calidad ligada al origen. Tres dimensiones componen el modelo, el vínculo territorial de la producción y el reconocimiento del producto, relacionados con aspectos exigidos en las reglamentaciones, y la dinámica territorial, relacionada con las
capacidades de acción colectiva, pertenencia y proximidades organizativas. El modelo fue valorado por 16 expertos, académicos y consultores de sellos de origen en España. En conjunto, el grupo de expertos considera que el vínculo territorial de la producción (46,32%) es la dimensión más importante para la selección del sello de origen y la dinámica territorial (28,3%) resulta ser más importante que el reconocimiento del producto (25,3%). A nivel de alternativas la DOP es considerada la más exigente para casi todos los criterios del modelo, seguido de la IGP, excepto para algunos subcriterios de la dinámica territorial, en los que la marca colectiva es considerada más exigente.