Palabras clave: Leader, desarrollo rural, mujer, empresariado
Resumen: Las políticas de desarrollo rural de la UE se han encaminado, entre otras finalidades, a aumentar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y fomentar su participación en la promoción de proyectos en el mundo rural. Las mujeres fueron las promotoras de casi la mitad de los proyectos impulsados por empresarios individuales en el Programa Leader+ de Cataluña, pero la participación en cada Grupo de Acción Local oscila entre el entre 67,3 por ciento y el 20,7 por ciento. En este artículo se analizan los factores que explican los resultados tan diversos obtenidos por los doce Grupos. Se aprecia que la discriminación positiva a partir de un mayor porcentaje de subvención para los proyectos promovidos por mujeres, la presencia femenina en los órganos de decisión y las características socioeconómicas de los territorios no son factores significativos y que, por el contrario, aquellos Grupos que apoyaron fundamentalmente la creación de nuevas empresas, limitaron los proyectos industriales y agro-industriales y favorecieron las empresas individuales son los que han tenido mejores resultados en términos de fomentar la presencia femenina en el empresariado del mundo rural. En consecuencia, los Grupo de Acción Local tienen que ser conscientes de que si apuestan por impulsar una mayor presencia de mujeres en la promoción de proyectos tienen que favorecer aquellos en donde ésta actúa y favorecer la creación de nuevas empresas, proyectos en el sector servicios, como por ejemplo los comercios y servicios personales, así como pequeñas iniciativas empresariales.