Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros
Publicación: Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 2007, 213:155-178
Título: La aceptación de los alimentos de Comercio Justo : un estudio exploratorio en el sureste de España
Palabras clave: Comercio justo, disposición a pagar, investigación de mercados, comportamiento del consumidor
Resumen: La aceptación de los alimentos de comercio justo. Un estudio exploratorio en el sureste de España El presente trabajo tiene como objetivo analizar el nivel de conocimiento y las posibilidades de mercado de los alimentos de Comercio Justo (CJ). Para ello se ha llevado a cabo un estudio exploratorio basado en 176 encuestas a consumidores de Murcia y Alicante, en las que se ha medido el nivel de conocimiento real, la intención de compra bajo varios supuestos y la disposición a pagar. También se pretende averiguar si los alimentos de CJ que no tienen competidor de producción nacional (como el café) tienen más posibilidades de mercado que aquellos que sí lo tienen (como las naranjas). Los resultados muestran que sólo un 29 por ciento de los consumidores saben lo que es el CJ. La intención de compra es mayor si el producto se encuentra en el establecimiento habitual y si se recibe información sobre el significado del movimiento. Finalmente, la disposición a pagar es mayor en el caso del café que en el de las naranjas, por lo que se confirma la hipótesis de que las posibilidades de mercado de un producto que no se produce en España son mayores que para un producto que tiene competidor de producción nacional o local.