Resumen: Los alimentos transgénicos han sido objeto de un considerable debate en los últimos años, manteniéndose posturas radicalmente opuestas. A pesar de que la aceptación entre los productores es notable, los consumidores, sobre todo en Europa, se han mostrado tradicionalmente reacios a este tipo de productos. Una vez que se ha aprobado la regulación sobre el etiquetado de estos alimentos y, por tanto, que el consumidor va a disponer de cierta información sobre la naturaleza de los productos que va a comprar, parece relevante medir el grado de aceptación por parte de los consumidores de los alimentos con organismos modificados genéticamente. A partir de la información de una encuesta diseñada específicamente, el objetivo del presente trabajo se centra en analizar el grado de conocimiento y las actitudes de los consumidores hacia este tipo de productos, así como los principales determinantes de ambos aspectos. Los principales resultados obtenidos indican que el grado de conocimiento que los consumidores españoles tienen hacia los
productos con OGM es muy inferior al existente en otros países europeos o en Estados Unidos. Las tradicionales variables socioeconómicas de segmentación han dejado de jugar un papel relevante en la explicación del comportamiento del consumidor y son los estilos de vida o los valores individuales de los consumidores los que nos ayudan a entender mejor dicho comportamiento. Los consumidores con un mayor nivel de educación, más atentos a la información contenida en las etiquetas de los alimentos y más preocupados por la seguridad son aquellos que parecen poseer una actitud más positiva hacia los OGM.