Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros
Publicación: Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 2002, 197:179-204
Título: La Denominación de Origen en el desarrollo de estrategias de diferenciación: percepción y efectos de su utilización en las sociedades vinícolas de Mancha y Valdepeñas
Palabras clave: Industria vinícola, ventaja competitiva, imagen de marca, indicador geográfico de calidad
Resumen: El presente trabajo analiza el empleo de la Denominación de Origen por parte de las sociedades vinícolas en el desarrollo de estrategias de diferenciación. El análisis del sector demuestra la existencia de oportunidades estratégicas fundamentadas en el empleo de las Denominaciones de Origen. Comercialmente utilizadas como marcaparagüas o garantía, las mismas recogen en su concepto tanto el origen como la tradición y especialización en la elaboración de productos de alta calidad y de características diferenciales. Con su presencia, los empresarios, los Consejos Reguladores y la Administración Pública buscan facilitar en el consumidor el reconocimiento del producto y la percepción de una calidad y grado de diferenciación superiores.