Palabras clave: Comercialización hortofrutícola, organización de productores, análisis económico, economía social
Resumen: La actual configuración de la distribución alimentaria en el contexto europeo lleva asociado un mayor protagonismo de las organizaciones de productores en la comercialización en un sector como las frutas y hortalizas frescas. La conexión más directa con las centrales distribuidoras, supone un aumento considerable del valor añadido respecto a la comercialización tradicional y una clara repercusión sobre la rentabilidad de la empresa. Al mismo tiempo, las mayores exigencias de la demanda implican una constante renovación de la tecnología y de las estructuras. Ambos factores, junto al característico riesgo económico del sector indicado, están incidiendo en un cambio de estrategia y de la política empresarial de las asociaciones de productores para el comercio conjunto, las que en las últimas décadas han venido tomando la forma jurídica de Cooperativas o Sociedades Agrarias de Transformación, incluidas dentro de la llamada economía social. Este trabajo se centra en un análisis económico de estas entidades ubicadas en el sureste español, comparando su actividad (cubriendo las áreas de rentabilidad, riesgo y crecimiento, fundamentalmente) con los datos agregados de la Central de Balances del Banco de España sobre las comercializadoras hortofrutícolas en el contexto nacional. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la incidencia de los factores anteriores en la situación y en la forma de desarrollar la actividad de las distintas empresas medias obtenidas y, especialmente, se observa una actuación, en muchos aspectos, típicamente mercantil por parte de las agrupaciones comerciales de agricultores, teniendo en cuenta su carácter social.