Resumen: Desde su introducción en 1984, el sistema de cuotas lecheras ha dado pie a una importante conflictividad no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el jurídico. Centrándonos en este último aspecto hay que poner de relieve que entre las muchas cuestiones planteadas ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea (de ahora en adelante TJCE) sobre este tema destaca especialmente la relativa a la aplicación de las reglas sobre transferencias de cuotas. Esta materia ha contado y cuenta con una regulación específica tanto en el derecho comunitario (actualmente contenida en los arts. 7, 8 y 8 bis del Reglamento (3950/92) como en nuestro ordenamiento (regulada en la sección 1ª –Transferencias de cuotas– del capítulo VII –Movimientos de cuotas– arts. 33 a 41 del reciente Real Decreto n. 1.486/1998, de 10 de julio, sobre modernización y mejora de la competitividad del sector lácteo) (1). El presente trabajo tiene por objeto estudiar el contenido de esta normativa atendiendo a los diferentes supuestos de transferencias (tanto las vinculadas -considerando los supuestos especiales de transferencias de tierras a las autoridades públicas o con fines no agrícolas y por término del contrato de arrendamiento– como las desvinculadas de la explotación: sistema del «pool de cuotas», transferencia de tierras destinadas a mejorar el medio ambiente, transferencia regionalizada o zonificada con fines de mejora estructural, transferencia para favorecer la mejora estructural o la extensificación) que se contemplan en el actual régimen jurídico de la cuota láctea.