Resumen: En el contexto teórico de la creciente contractualización que tiene lugar entre los agentes económicos de la cadena alimentaria, el objetivo del trabajo es establecer una propuesta metodológica que sirva para caracterizar las relaciones verticales entre la IAA y la DA, enmarcándolas en el proceso de reestructuración del SAA. Para ello, se parte de la elaboración de una fuente primaria de información, a partir de la opinión de los fabricantes, consistente en un «mailing» dirigido al estrato de empresas más dinámico y avanzado tecnológicamente del sector de elaborados cárnicos. Se lleva a cabo una disección de los elementos que componen los acuerdos contractuales entre la IAA y la DA, agrupando los aspectos a analizar del siguiente modo: estrategias comerciales, estrategias organizativas y, a modo de resultados, una evaluación de la capacidad de negociación y una tipología empresarial inherentes a la problemática de competencia vertical de las industrias cárnicas. Entre las principales conclusiones, se detecta que la lógica del predominio contractual de la DM se ha canalizado hasta ahora con mayor intensidad precisamente en el ámbito de los factores de carácter comercial, en un contexto de «confrontación» entre fabricantes y distribuidores. Sin embargo, la presión contractual que la DM está ejerciendo sobre las estrategias comerciales experimenta una cierta tendencia a la saturación y, como consecuencia, comienzan a establecerse estrategias de «colaboración» entre fabricantes y distribuidores en el ámbito de los factores de carácter organizativo, donde destaca el papel central que adquieren las tecnologías de la información. PALABRAS CLAVE: Relaciones industria-distribución, contratos de compra-venta, estrategias comerciales, estrategias organizativas, capacidad de negociación, elaborados cárnicos.