Resumen: A través de una encuesta personal utilizando cinco atributos funcionales para siete productos calificados con la D.O. Navarra, se ha procedido por una parte a estudiar la actitud del mercado de compradores navarros de alimentos hacia estas ventajas buscadas y por otra parte a realizar la correspondiente segmentación de este mercado. Todas las variables anteriores, junto a algunas descriptivas, han demostrado su utilidad comercial en el caso de los productos acogidos a una D.O. Se han detectado segmentos con actitudes globalmente favorables y globalmente desfavorables hacia los atributos propuestos y claras diferencias en función del tipo de producto estudiado, por lo que se sugiere, para el futuro, la realización de estudios individualizados por mercados y el análisis de la influencia de distintos orígenes del producto. Esta dependencia del éxito, tanto del producto como del mercado objetivo, sugiere la no aplicación indiscriminada de la política de diferenciación de alimentos con «Denominación de Origen». Adicionalmente, en las dos segmentaciones realizadas, se ha encontrado un segmento con una actitud muy favorable hacia la «ausencia de aditivos» atributo al que, en la actualidad, se le está dedicando poca importancia en la comunicación de las D.O. y que parece estar adquiriedo relevancia para muchos productos alimentarios. PALABRAS CLAVE: Actitud del consumidor, segmentación del mercado y denominación de origen.