Resumen: En este trabajo, presentamos los resultados obtenidos de una investigación que ha consistido en entrevistar a responsables de los departamentos comerciales de las más importantes empresas que operan en el sector oleícola en España, con el objetivo principal de conocer su opinión sobre la posición competitiva de los principales aceites vegetales comestibles que concurren en el mercado nacional. Asimismo, hemos obtenido información sobre otros aspectos tales como: tendencias en el consumo, actividades a realizar para lograr una mayor penetración de los aceites de oliva en el mercado español, etc. Los encuestados opinan que crecerá el consumo del aceite de oliva virgen extra y de orujo de oliva, mientras que permanecerá estable el de oliva y girasol. Asimismo, piensan que las ventajas competitivas de los aceites de oliva vírgenes son el mayor rendimiento al freír, su alta calidad, su carácter de producto natural y los efectos positivos para la salud. La principal desventaja es su elevado precio. Además, con ciertos matices, los puntos fuertes y débiles de los dos tipos de aceites de oliva –oliva virgen y oliva– son semejantes.